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Dios en las Constituciones colombianas: del Estado confesional al Estado laico · por Martha Oliva Muñoz Yunda

En este trabajo se hace un recorrido por el constitucionalismo colombiano a partir de la Constitución de 1821 hasta la de 1991. En cada uno de los textos constitucionales visualizan las referencias que alrededor de Dios, hicieron los constituyentes en cada momento histórico respecto a Dios como fuente de autoridad, así como los derechos y libertades concedidos al ciudadano en relación con el reconocimiento de cultos. En este recorrido, se parte de la Constitución de 1863 para hacer un análisis alrededor del proyecto que intentaron poner en marcha los liberales radicales a partir de la neutralidad del Estado en materia religiosa, y su ideal de ciudadano libre dotado de un pensamiento secular. De igual forma, se identifican las razones que tuvieron los sectores conservadores, así como la Iglesia católica, para hacerle frente a este proyecto de nación y las consecuencias que dejó este enfrentamiento para la institucionalidad del país. Consecuencialmente, se acude a la Constitución de 1886, la cual se presentó como un proyecto opuesto a lo que se intentó hacer a través de la Constitución de 1863: proyectar la idea de un ciudadano en apego a la moral católica en abrazo con el legado de la antigua hispanidad. Finalmente, analizamos la Constitución de 1991, la cual pugna por un Estado laico, pero reconociendo y garantizando la libertad de cultos en todos los órdenes, y para ello, se destaca la actividad de la Corte Constitucional en función de darle alcance y desarrollo a los postulados de la Carta Política en relación con el factor religioso.

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