Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Detienen a un fiscal turco por su presunta implicación en una red golpista

El fiscal jefe de la provincia turca de Erzincan, Ilhan Cihaner, ha sido arrestado hoy bajo la acusación de pertenecer a Ergenekon, una trama de los círculos ultras nacionalistas y laicos para derribar el Gobierno del islamista moderado Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Los medios turcos informaron de que la detención se produjo hoy después de que las oficinas y la casa de Cihaner fueran registradas ayer por orden del fiscal especial Osman Sanal.

Durante las seis horas que duró esa operación fueron requisados documentos y material informático.

Cihaner fue ayer conducido a dependencias policiales bajo la acusación de pertenecer a la red golpista y tras un interrogatorio de siete horas hoy fue ordenado su arresto.

El representante legal del fiscal general ha anunciado que esa decisión será recurrida mañana.

El arresto de Cihaner ha sido criticado por círculos del estamento judicial y laicista de Turquía.

El fiscal arrestado investigaba actividades ilegales en sectas islamistas y los círculos laicistas del país han criticado que la detención es una muestra de cómo se castiga a cualquiera que critique a las redes islamistas.

Además, el arresto ha sido criticado como ilegal por parte del mundo judicial. Según informó el diario "Hürriyet", la Unión de Jueces y Fiscales (Yarsav) denunció que el arresto es "una violación de la ley hecha por gente sin autoridad".

Algunas de las críticas se refieren a la falta de jurisdicción del fiscal especial que ordenó el arresto de Cihaner. Algunos medios turcos insisten en que ese fiscal pretendía asumir el control de las investigaciones sobre las redes islámicas.

Por otra parte, los diarios islamistas aplauden el arresto como un nuevo paso para reducir el poder del Ejército en la vida política de Turquía.

El Consejo Superior de Jueces y Fiscales mantiene hoy una reunión especial para debatir sobre la legalidad del arresto del fiscal general.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share