Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Detenidos tres sacerdotes y un laico por los abusos sexuales a menores

Tres sacerdotes y un laico han sido detenidos esta mañana por orden del juez de Instrucción número 4 de Granada, Antonio Moreno, que sigue las diligencias por presuntos abusos sexuales a menores, según ha podido confirmar andalucesdiario.es de fuentes cercanas a la investigación.

Entre los arrestados como supuestos autores de los abusos sexuales están el ‘líder’ del grupo los ‘romanones’, R. M. V. d C., ya expárroco de la Iglesia San Juan María de Vianney, el expárroco de Los Tablones de Órgiva, M.M.M., y el juez dicocesano F. J. C. M.. Los tres están suspendidos de sus responsabilidades pastorales desde el pasado 15 de octubre. Además, ha sido arrestado un laico, S.Q.M., hermano del sacerdote M.Q.M., también adscrito a San Juan María de Vianney.

Según ha podido saber andalucesdiario.es, los detenidos han sido conducidos a los calabozos policiales, donde permanecen incomunicados. Podrán estar un máximo de 72 horas detenidos por la Policía hasta pasar a disposición judicial para prestar declaración ante el instructor del caso, que decidirá su ingreso en prisión o la adopción de medidas cautelares.

VEINTE PERSONAS HAN DECLARADO YA

Unas veinte personas han prestado ya declaración sobre los supuestos abusos. En la causa, que aún está bajo secreto de sumario, están siendo investigados, además de los detenidos, otros siete sacerdotes y un laico, que también es hermano de otro cura.

Según ha podido saber andalucesdairio.es, al parecer se ha sustanciado una segunda denuncia judicial, además de la del joven al que Religión Digital ha dado el nombre ficticio de Daniel.

En paralelo a la instrucción judicial, se está desarrollando la investigación eclesiástica, que ha abierto otros cuatro expedientes, además del caso del joven Daniel, por presuntos abusos sexuales que afectan a la misma Archidiócesis de Granada y a los mismos curas y seglares que están bajo sospecha.

Tanto los detenidos como sus encubridores están vinculados a un mismo grupo, conocido con el nombre de los ‘romanones’, por el nombre del presbítero que lo lidera. R. M. V. d C., expárroco de la Iglesia San Juan María de Vianney. Este cura, que procede de una familia acaudalada de un pueblo de la zona norte de la provincia, ronda los sesenta años y se inició en el sacerdocio en 1978. Después de sus primeras responsabilidades pastorales en varios pueblos de la Alpujarra, ejerció como coadjutor o párroco en el Zaidín, Bola de Oro y en la zona centro.

Dicen que él era el ‘ideólogo’ del grupo y que su segundo de a bordo, F. J. C. M., expárroco de los Tablones de Órgiva hasta agosto de 2008 y juez diocesano hasta el pasado 15 de octubre, actuaba a modo de ‘recaudador’. El hasta hace poco vicario judicial dejó Órgiva por decisión del arzobispo de Granada, Javier Martínez, que le encomendó estudiar Derecho Canónigo antes de colocarlo en el Tribunal Eclesiástico de Granada.

De su estancia en Órgiva, aún se recuerda la polémica modificación del testamento de una viuda y rica farmacéutica, que nombró albacea al por entonces párroco y otros curas, con plenos poderes de reparto de los bienes para los fines que estimaran convenientes. La investigación judicial trata de esclarecer ahora si la fortuna heredada de la anciana, que vuelven a reclamar sus familiares tras el escándalo por los supuestos abusos, pudiera ser la principal base económica de los curas supuestamente pederastas.

Los inmuebles se localizan en las comarcas de Granada y su área metropolitana, La Alpujarra y la Costa. Según las fuentes consultadas, ‘los romanones’ disfrutaban de una veintena de inmuebles, además de las casas parroquiales, en las que pudieron tener lugar los supuestos abusos sexuales.

Una de las líneas de la investigación judicial se centra en las propiedades del grupo y en su alto poder adquisitivo, según han confirmado fuentes cercanas al caso. Fue la Fiscalía la que decretó, hace unos días, que se investigara el origen del patrimonio del grupo, valorado en unos tres millones de euros.

Jefatura Superior de Policía en Granada

Archivos de imagen relacionados

  • Jefatura Superior de Policía en Granada
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share