Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Un furgón de la Guardia Civil. (Europa Press/Archivo/Carlos Castro)

Detenida en Noruega una fugada española conversa y radicalizada en el yihadismo

La mujer, que ya fue arrestada en agosto del año pasado por supuesto delito de terrorismo y que quedó en libertad provisional con medidas cautelares, huyó a Noruega para evadir la acción de la Justicia española

La Guardia Civil ha detenido en Noruega a una ciudadana española conversa y radicalizada en el yihadismo que había huido para eludir la acción de la Justicia española tras quedar en libertad provisional cuando fue arrestada en agosto de 2023 por supuesto delito de terrorismo.

Su nuevo arresto se ha efectuado a través de una orden europea de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional, ha informado la Dirección General de la Guardia Civil.

La operación ha sido desarrollada de manera conjunta entre la Guardia Civil y los servicios de seguridad noruegos, entre los que ha habido un permanente intercambio de información con la finalidad de prevenir amenazas de naturaleza terrorista.

La mujer, que ya fue arrestada en agosto del año pasado por supuesto delito de terrorismo y que quedó en libertad provisional con medidas cautelares, huyó a Noruega para evadir la acción de la Justicia española.

Durante la investigación, se acreditó la profusa actividad que la detenida llevaba a cabo en beneficio de la organización terrorista Daesh tras haber experimentado un proceso de radicalización que desembocó en su participación en diferentes plataformas de internet y redes sociales en favor de la causa yihadista.

La mujer confeccionó una biblioteca digital yihadista de acceso público de más de 4.000 archivos multimedia asociados a producciones del aparato mediático oficial de Daesh, lo que totaliza un repositorio de más de 80 gigabytes de contenido terrorista online.

Según expertos de Europol, este tipo de actividades descentralizadas llevadas a cabo por personas del perfil de la investigada, a quienes se conoce como divulgadores centrales, son de gran relevancia en el momento actual para sostener en el plano online el efecto de la propaganda oficial de Daesh creada en años anteriores, ya que actúan como “caja de resonancia” del aparato mediático de la misma.

También se ha podido acreditar la intención que tenía la investigada de desplazarse en septiembre de 2023 a Túnez para establecer contacto con un hombre e ir juntos a territorio controlado por el Estado Islámico, viaje frustrado gracias a su detención en agosto.

Tras su pase a disposición judicial, fue puesta en libertad con medidas cautelares de prohibición de salida del territorio nacional, obligación de comparecer semanalmente ante la autoridad judicial y retirada de pasaporte, entre otras.

Gracias a los mecanismos de seguimiento que se mantuvieron, se pudo detectar su huida en el mes de noviembre a Noruega, lo que implicaba no solo un grave quebrantamiento de las medidas cautelares dictadas sobre la mujer, sino que buscaba de nuevo su integración en Daesh. Tras contactos de la Guardia Civil con los servicios de seguridad noruegos, se pudo verificar su presencia en ese país.

Una vez cumplimentada la orden europea de detención y entrega por parte de las autoridades noruegas, se articularán los mecanismos establecidos en el marco de la extradición para proceder a su ingreso en prisión en España por la causa por la que está siendo investigada.

Desde la elevación al nivel 4 de la alerta antiterrorista el 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones para neutralizar amenazas derivadas del fenómeno terrorista.

La Guardia Civil ha detenido en Noruega a una ciudadana española conversa y radicalizada en el yihadismo que había huido para eludir la acción de la Justicia española tras quedar en libertad provisional cuando fue arrestada en agosto de 2023 por supuesto delito de terrorismo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share