Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Descripción del bien: «Mi cuerpo es mío»

En la puerta del enorme edificio del Registro de la Propiedad de Sevilla, una mujer limpia con detenimiento la cristalera: “En la segunda planta”. Y señala con el dedo la escalera con gesto monótono: hace diez minutos que un grupo de mujeres sube de manera intermitente las escaleras en dirección al registro provincial. El edificio casi dormita a estas horas y el silencio de la planta baja se convierte en un colorido barullo donde impera el lila y algunas consignas: “En mi útero no se legisla”. Medio centena de mujeres, de distintos colectivos feministas de Sevilla, dentro del espacio Mujeres Diversas, quedaron ayer a las cinco de la tarde para registrar sus cuerpos de manera formal. Subieron las escaleras hasta la segunda planta, rellenaron la solicitud de certificación y los dos funcionarios del organismo, un poco molestos por tener que trabajar más allá de su hora -pasaban las cinco de la tarde- sellaron a cada una de las mujeres el documento. En la casilla ‘Descripción del bien’ , un único objeto: “Mi cuerpo es mío”. 

“El objetivo es reclamar el derecho a la propiedad de nuestro propio cuerpo, ante las dificultades para construir libremente nuestra identidad y la limitación que pretende el anteproyecto de Ley del Aborto aprobado por el Gobierno del PP”, reivindicaron desde el colectivo. “Pretenden limitar la capacidad de las mujeres para tomar decisiones con respecto a la maternidad y nuestra propia moral”, y, como quedó patente ayer, van a tratar de impedirlo.

La reforma de la Ley del Aborto que propone el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha desatado el ingenio de miles de mujeres españolas que promueven estos días, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, distintas acciones para que su voz, alta, clara y rotunda se oiga en Moncloa, en el Congreso o en el Arzobispado: “Ningún ministro va a decidir por nosotras”, aseguraba ayer la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, que participó en la iniciativa en el Registro de la Propiedad y también dejó constancia de que su cuerpo es sólo suyo: “Es una iniciativa que están promoviendo los colectivos feministas por todas las provincias españolas, y nosotras también estaremos ahí”.

Antonia Caro, del colectivo Acción en Red, con una mano en la frente y el rostro serio, confesaba: “Con lo que ha luchado mi generación para llegar hasta aquí, con lo que hemos peleado…”. Con su solicitud en la mano, y pidiendo disculpas educadamente a los funcionarios, esta mujer de cincuenta y tantos entregó el papel relleno y con letra muy clara: “Mi cuerpo es sólo mío”. “Estamos impulsando iniciativas para que la gente más joven también se sume a esta reivindicación”, explicaba ayer mientras sacaba del bolso la convocatoria del circuito teatralizado que su colectivo desarrolla hoy en el patio de la Facultad de Ciencias  del Trabajo de Sevilla: “Será algo divertido… un juego que simulará la carrera de obstáculos a la que las mujeres se verían abocadas si se aprobase la actual propuesta de ley”.

“Vamos a hacer todo lo posible por que no salga adelante”, afirmaba ayer Teresa García, secretaria de la Mujer de CCOO Sevilla, muy crítica contra la reforma que propone el Gobierno de Rajoy. “Esto no va a parar aquí, el día 6 iremos al Arzobispado de Sevilla y preguntaremos si es verdad que nos va excomulgar por estar en contra de esta ley”.

Patricia Hidalgo y Miriam Gómez, trabajadoras sociales de la Clínica El Sur, participaron junto a otras compañeras de trabajo: “Confiamos en que la ley finalmente no se apruebe por la contestación social que está teniendo”. “Estamos viviendo un momento de confusión, hay mujeres que llegan a a la clínica preocupadas, sin saber si la ley ya ha entrado en vigor, si pueden ejercer su derecho”, explicaba Miriam. Desde la clínica han impulsado una recogida de firmas para tumbar una norma que consideran regresiva y desarrollan charlas informativas por facultades e institutos -”vamos a donde nos llaman”-  para hablar de derechos sexuales y reproductivos.

Las más de 50 mujeres que participaron en esta acción reivindicativa salieron orgullosas mostrando su papel y enseñando las pancartas que resumen las voces de protesta de estas feministas: “En nuestro útero no se legisla, nuestros cuerpos no se maltratan, nuestros derechos no se recortan”.

Feministas Registro Propiedad Sevilla 2014

Un grupo de mujeres acudió ayer al Registro de la Propiedad para registrar sus cuerpos en protesta contra la reforma de la ley del aborto. // LAURA LEÓN

cartel feministas Sevilla 2014

Cartel de la convocatoria en el Arzobispado de Sevilla.

Archivos de imagen relacionados

  • Feministas Registro Propiedad Sevilla 2014
  • cartel feministas Sevilla 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share