Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Denuncian que iglesia evangélica introduce su culto en escuelas laicas

Las situaciones tuvieron lugar en el CPEM 8 y 55 de Plottier. Solicitan al Consejo Provincial de Educación para que emita una resolución o un dictamen para solucionar este problema.

Según el director de uno de los establecimientos, un grupo de alumnos hace rondas de oraciones en recreos o en las horas libres.

Autoridades de dos colegios medios estatales de Plottier denunciaron que un grupo de sus alumnos realiza "proselitismo evangélico" dentro de los establecimientos educativos laicos y solicitan al Consejo Provincial de Educación (CPE) que emita un “dictamen o resolución contundente” para solucionar el problema.
El vicedirector del CPEM 8, Juan Carlos Maldonado, señaló que ayer se presentaron supervisoras del CPE para realizarle una prevención sumarial. Explicó que es una medida previa para determinar si corresponde o no dar lugar a un sumario.
“Estoy viviendo una situación difícil cuando lo único que hice fue cumplir con la Ley Nacional 26.206, Artículo 8 bis de la Constitución Nacional y el Artículo 110 de nuestra Constitución en los que se hace referencia y aclaran el laicismo en estos colegios”, indicó.
De acuerdo a lo comentado por Maldonado, la situación se remonta a marzo de este año cuando alumnos de la Iglesia Evangélica Bautista de Plottier, a instancias de sus pastores, comenzaron a hacer rondas de oraciones en los recreos o durante las horas libres.
Agregó que este lunes intentaron ingresar al CPEM 8 personas ajenas a la institución portando velas para realizar un rito religioso.
“Estos pastores instan a los alumnos a desafiar la autoridad escolar porque les dicen que al único que tienen que hacer caso es al todopoderoso. Traté de explicarles pero me ignoran”, afirmó.
Maldonado señaló que los padres de este grupo de alumnos lo amenazaron con denunciarlo ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) por maltrato y abuso de autoridad por considerar que cometió discriminación e intolerancia por no permitirles la oración dentro de la escuela. Al presentarse ante sus representantes de este organismo en la zona, Maldonado aseguró que le respondieron que no había denuncia alguna en su contra.
En declaraciones a LU5, la directora del CPEM 55, Viviana Ricotti, denunció que en ese establecimiento educativo también ocurrieron situaciones similares, pero en este caso con agresiones verbales contra ella por parte de un grupo de padres, entre los que se encontraba un concejal de Plottier y un pastor de la iglesia evangélica, por lo que tuvo que pedir la intervención policial.
Consultado acerca de estos hechos, el delegado en Neuquén capital del Inadi, Gustavo García, afirmó que "ir a predicar a una escuela es infringir la Constitución nacional. La oración es un fenómeno básicamente individual, de comunicación entre una persona y su dios. Para eso existen otros ámbitos como la vía pública y los templos. No hay por qué llevar ese proselitismo religioso en el ámbito de una escuela que fue concebida como pública, laica y gratuita”.

 

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share