Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Denuncian en Formosa (Argentina) que en las escuelas públicas evangelizan niños sin autorización familiar

En Formosa, familiares de niñas y niños de escuelas públicas y laicas vuelven a sus casas con rosarios colgados del cuello o en la mochila. Los directores autorizan las charlas sin notificar a las familias.

En las tierras que gobierna el caudillo peronista Gildo Insfran (Frente de Todos), un papel firmado por el Obispo José Vicente Conejero parece ser suficiente para violar los artículos que aún quedan en vigencia de la ley 1420, sancionada en 1884 para garantizar la educación laica, así como la más recientemente conquistada ley de Educación Sexual Integral (ESI).

El hecho se conoció a través de la periodista Daniela Carrizo, que este martes reveló que un grupo de religiosas pertenecientes a la Asociación “Armada Blanca”, un movimiento eclesiástico con sede en L’Aquila (Italia), recorre escuelas públicas y laicas de educación primaria y de nivel inicial de la ciudad de Formosa, con el objetivo de “evangelizar” a los niños, niñas y jóvenes “en el territorio de la Diócesis” de esa localidad.

“Estos son los términos que incluye el comunicado con el que las religiosas llegan a las escuelas laicas”, contó Carrizo desde su cuenta de Twitter. “Brindan charlas a los y las alumnas, y les entregan rosarios y trípticos ’para proteger a las familias’ y ’que no se vuelvan malos’, según comentaron los niños a sus padres”, agregó. El hecho alarma porque además, esa “misión de evangelización”, no cuenta siquiera con el consentimiento o aviso a las familias.

“Abrí la mochila de mi hijo que va a 1° grado de la EPES N° 66 y encontré un rosario y un tríptico. Le pregunté de donde sacó y me dijo que fue una señora a la escuela a hablarles de Dios. Pregunté a otras mamás y papás de los compañeritos de mi hijo y nadie sabía nada. Entonces decidimos hablar con la directora y no ser indiferentes a la situación. Fui sola”, cuenta La Mañana de Formosa reflejando el testimonio de Belén, mamá de un niño de 6 años, con la que se comunicó la periodista.

Cuando Belén planteó que por tratarse “de una escuela pública, laica, gratuita y obligatoria“, no deberían permitirse esas prácticas, las autoridades de la escuela se excusaron diciendo que esa capacitación no había sido “obligatoria”. “Lo ocurrido también significa un trato desigualitario a grupos religiosos minoritarios y hacia los no creyentes”, denunció Belén, t su testimonio no tardó en multiplicarse.

Mariana, mamá de Mateo, contó que a él “le dieron un rosario y una libreta donde enseña cómo rezar. Tiene 6 y va a la Escuela N° 1”. Susana, abuela de dos niñas de 6 y 12, también le contó a la periodista formoseña de la entrega de rosarios en la Escuela púbica N° 58. “Sorprende porque piden autorización para cada cosa que hacen los chicos, pero eso no lo informaron. Nos encontramos a la salida con los chicos y los rosarios”, cuenta Andrea, otra mamá, de otra escuela.

Con el financiamiento del Estado

De acuerdo a la información de su portal en Internet, Armada Blanca es una Asociación Eclesiástica fundada en 1973 con el “objetivo principal” del “cuidado espiritual de los niños a través de la Consagración a Dios Padre en María, con la formación de Nidos de Oración”.

“Se involucró después, en la lucha por la defensa de la vida basada en la línea eclesiástica que trazara Juan Pablo II, realizando la sepultura de bebés víctimas del aborto, promoviendo también, fuertemente, el conocimiento del rostro misericordioso de Dios Padre. Evangelizando en misiones principalmente en el Este Europeo y en las Américas (….) se empeña en la construcción y en la restauración de templos y otras iniciativas apostólicas”.

Gran parte de esa labor se realiza, como dejó al descubierto el 2018, año de la enorme marea verde, con el financiamiento del Estado. Sin ir más lejos, el Presupuesto votado en el Congreso para este año, con el apoyo del oficialismo y de la oposición del PJ, en todas sus variantes, totalizó la suma de 130.421.300 pesos solamente para el pago de los Obispos que, como el formoseño en cuestión, tienen un enorme poder para incidir en las políticas de Estado. Tanto, que hasta tienen la repudiable potestad de decidir sobre la educación de miles de niños.

Un proyecto de los diputados del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Nathalia González Seligra (PTS/FIT), volvió a insistir hace poco tiempo con la derogación de los decretos y leyes que garantizan el financiamiento de las Iglesias y su injerencia en el Estado. Como plantea la iniciativa, la mayoría de estas leyes provienen de decretos que impuso la dictadura cívico militar, todavía están vigentes y exceden en mucho a las sumas que perciben los integrantes de la curia en concepto de “remuneración”. En esta nota te contamos porqué.

Con total impunidad

A pesar de las leyes que reconocen el derecho a la educación pública, laica y científica, así como a la Educación Sexual Integral, en Argentina hay sólo una decena de provincias que adhieren a la ESI, muchas otras que lo hacen de manera limitada o confusa, y algunas que directamente imponen la educación religiosa en las escuelas públicas y laicas, con total impunidad. Ese es el caso de Formosa, y ahora salta a la vista.

Insfran, que hace más de 24 años que dirige la provincia, una de las más pobres y con mayor nivel de analfabetismo del país, es uno de los gobernadores “celestes” que, como Juan Manzur en Tucumán, Rosana Bertone en Río Negro o Alicia Kirchner en Santa Cruz, están a la cabeza del ataque a estos derechos. Y claro, como impulsor del Frente Justicialista Cristiano, que en abril de 2019 se lanzó con el apoyo de Verónica Magario, José Luis Gioja y los Moyano, para apoyar a la fórmula de Fernández Fernández, no pierde oportunidad para darlo a conocer.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share