Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Denuncian a Bermúdez por impedir a una abogada asistir a juicio con el velo musulmán

Una abogada de origen musulmán ha denunciado al presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, quien la expulsó de un juicio por llevar cubierta la cabeza con el tradicional velo (hiyab). La letrada, de nombre Zoubida Barik Edidi, colegiada en Madrid y con despacho en Getafe, ha presentado un escrito ante el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El episodio tuvo lugar el pasado 29 de octubre por la mañana. Zoubida Barik ya estaba sentada en el estrado, con la toga puesta, para acompañar al letrado Benet Salillas, defensor de los imputados que iban a ser juzgados. La abogada llevaba puesto también el hiyab, prenda que había utilizado sin problemas en otros juicios.
«Aquí mando yo»
Momentos después se constituyó el Tribunal -la Sección Primera de lo Penal-, que estaba presidido por Javier Gómez Bermúdez. Según el escrito de la denuncia, «nada más ver» a la abogada, Gómez Bermúdez le dijo: «Señora, no puede estar aquí». Preguntado por las razones, el presidente de la Sala respondió que «las partes no pueden llevar la cabeza cubierta con un pañuelo». Zoubida Barik replicó entonces que no era la primera vez que hacía uso de esa prenda -«ya he asistido a juicios defendiendo clientes míos con el pañuelo»- y que «el reglamento sólo exige obligación de la toga». Los argumentos de la abogada no convencieron a Gómez Bermúdez, quien zanjó la discusión recordando que «esta es mi Sala y aquí mando yo».
En opinión de la abogada, los hechos podrían ser constitutivos de una falta disciplinaria grave o muy grave de «abuso de autoridad», pues «priva a la denunciante de su derecho de asistir en el estrado acompañando a otro compañero con el cual colaboraba en la defensa». Según la denuncia, otro magistrado de la Audiencia tiene abierto expediente por expulsar a un abogado que no llevaba corbata.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share