Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Declaración XVIème congreso internacional de la Unión Internacionalista Humanista y Laica (IHEU)

Declaración de París de la IHEU

300 Participantes al XVIème congreso internacional de la Unión Internacionalista Humanista y Laica (IHEU) adoptaron esta declaración, por unanimidad, en su sesión plenaria del 7 de julio de 2005.

Este congreso reunió participantes venidos de más de 50 países de los cinco continentes. Ha sido  organizado por la Federación nacional del Libre Pensamiento francesa en la UNESCO y en  la Universidad de la Sorbonne. Ha sido organizado conjuntamente con la comisión francesa de la UNESCO y sido saludado oficialmente por la dirección de la UNESCO.Se ha recibido a los responsables del IHEU oficialmente a la cuestura de la Asamblea nacional por el Sr. Jean Le Garrec, diputado de la República Francesa, libre pensador.

El 16.o congreso mundial se celebró en París del 5 al 7 de julio de 2005 para conmemorar el centésimo aniversario de la ley francesa de separación de las Iglesias y del Estado de 9 de diciembre de 1905

Basándose en la herencia de la Revolución septentrional – americana, sobre la Primer Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos (1791) y sobre la Revolución mexicana, esta ley francesa señaló la llegada del movimiento de laicización iniciado por las Luces y la Revolución francesa para poner el Hombre en el centro de su destino

Por todas partes en el mundo, sobre todos los continentes, desde siglos, los humanistas han actuado y siguen actuando para el triunfo de la libertad de conciencia. Ésta es fundadora de la emancipación humana y no puede disociarse de la lucha para las libertades democráticas.

"El Hombre es la medida de toda cosa" decía Protagoras, hay milenios en la Grecia antigua, patria fundadora del concepto de ciudadanía. En la India antigua, 600 años antes de la era vulgar, este principio humanista ya era afirmado por los antiguos Carvakas (en resumen): (en resumen): "La moral es un fenómeno de la naturaleza." Es una convención social, una conveniencia y no una orden divina. No es en ningún caso necesario efectuar un control sobre los instintos y las emociones. Son los órdenes de la naturaleza. El objetivo de la vida consiste en vivir y la felicidad sigue siendo la única sabiduría ".

El Hombre, es su conciencia en primer lugar y su libertad utilizar según su elección. Ninguna dificultad política, cultural, religiosa, económica, oficial tiene fundamento legítimo para prohibir o limitar la libertad de conciencia de los seres humanos.

Hay libertad de conciencia allí donde las religiones dominan de su impresión a las sociedades. La laicidad, es la exigencia de los derechos iguales para los que forman parte de una religión como para los que no forman parte de ninguna.

Los humanistas siempre han apoyado las acciones destinadas a construir la laicidad de las sociedades e instituciones exigiendo este principio de igualdad para el que creía y a los nos creyente.

Para la IHEU, y sus organizaciones miembros, el Estado debe ser laico, es decir, ni religioso, ni ateo. Pedir que haya una verdadera igualdad democrática reconocida por la ley entre el que cree y los humanistas no significa de ninguna manera que las asociaciones adherentes a la IHEU ponen a mismo nivel filosófico todas las opiniones. No tenemos ningún deber de respeto hacia afirmaciones absurdas y reaccionarias, cualquiera que sea su antigüedad; el verdadero humanismo es el ejercicio de la libertad de conciencia por el método del libre examen.

La conquista de los mismos derechos para todos es un paso positivo en dirección de la laicización y la separación de las religiones y del Estado es un medio necesario para eso. ¿Las garantías laicas no deben pues ser simplemente legales, deben ser constitucionales – sin esta disposición institucional garantizar cómo la libertad de conciencia igual para todos? Una ley sin garantía constitucional puede ser sustituida por un simple cambio de mayoría. Esta es la razón por la que la separación institucional de las religiones y Estados, por todas partes en el mundo, es una pretensión del IHEU.

Es la luz que enciende el camino del pueblo y de las naciones. La historia de cada pueblo, de cada nación es diferente por naturaleza. Hay países, como los EE.UU donde el Estado es laico, pero no la sociedad. En Francia, mediante la ley de 1905, el Estado y la Escuela pública son laicos y los ciudadanos tienen una verdadera libertad de conciencia. Hay tantas historias diferentes que hay de países diferentes.

Para el IHEU, cada camino, utilizado por los distintos pueblos y naciones, debe conseguir la llegada de la separación de las religiones y Estados. Todo derecho laico debe preservarse, defenderse y extenderse para eso. Esta es la razón por la que, el 16.o Congreso mundial de París del IHEU decide hacer la separación de las religiones y Estados uno de sus ejes internacionales de acción. El 16.o congreso mundial del IHEU se celebró en París del 5 al 7 de julio de 2005, en los locales de la UNESCO y la Universidad de la Sorbona – dos altos lugares que fueron los testigos de la historia de la lucha para la llegada de un humanismo encendido, liberador del mundo – se compromete a combatir para la separación auténtica de la religión y el Estado por todas partes en el mundo.

Contacto : Christian Eyschen, representante de la IHEU en la UNESCO. Tel : +33 607 054 644. Fax : +33 145 066 623. e-mail : christian.eyschen@wanadoo.fr

Hacia la Internacional de Ateos y librepensadores

El congreso mundial de librepensadores que ha tenido lugar en París el 4 de Julio de 2005 es un acontecimiento que marca un paso adelante histórico en el reagrupamiento de los partisanos del Librepensamiento y del Ateismo en el mundo.

Dicho congreso ha tenido lugar en el marco del centenario del congreso internacional del Librepensamiento en París  de 1905 y de la ley de separación de las iglesias y el Estado en Francia que ha sido ratificada por el Parlamento en este mismo año. Retomade forma positiva los grandes congresos internacionales del Librepensamientodurante los siglos pasados

¿Pensáis que es el momento de proclamar una nueva internacional del Librepensamiento?. Nosotros pensamos que es vital hacerlo, lo más pronto posible.

Queremos hacerlo con una relación amigable, cortés y fraternal con y en el seno de la IHEU, pero de forma complementaria.

Entre el hombre o dios, hemos elegido la Humanidad. Sometemos a debate esta propuesta filosófica. No sabríamos, en ningún caso, imponerla a nadie.

Es por esto que, con una voluntad de debate con todos, sometemos a discusión el manifiesto Internacional para un Humanista Ateo, fundador de nuestro reencuentro en el plano internacional.

En tanto que librepensadores y ateos, nos consideramos la fracción más resuelta y más determinada del movimiento humanista y librepensador cuyo primer objetivo es trabajar para la separación de las Iglesias, las religiones y creencias de los Estados

Un paso adelante, muy importante, se va a dar. También estamos decididos a formalizar oficialmente la constitución del Comité internacional de Unión de Ateos y Librepensadores. Su objetivo es reunir informaciones y coordinar la acción en el plano internacional.

Desde ahora han dado su acuerdo para ser miembros:

 -Agostinelli Alejandro (Argentine)

-González Barón Juan Francisco (Espagne)

-Besson Philippe (France)

-Cloutier Bernard (Canada)

-Donayre Gamarra José Antonio (Pérou)

-Estrella Hugo (Argentine)

-Eyschen Christian (France)

-Herrick Jim (Royaume-Uni)

-Hodgkinson Jean (Canada)

-Igwe Léo (Nigeria)

-James Ann (Irlande)

-Johnson Ellen (USA)

-Labrégère Charlette (France)

-Labrégère René (France)

-Lafouge Jacques (France)

-Lepeix Roger (France)

-Masson Henri (Esperanto-France)

-Mateus Luis (Portugal)

-Mbille Martin (Cameroun)

-Dr Mueller Volker (Allemagne)

-Nkunzimana Paul (Burundi)

-Dr Onuaha (Nigeria)

-Dr Opreti Gopi (Népal)

-Porteous Wood Keith (Royaume-Uni)

-Rand David (Canada)

-Riba Albert (Espagne)

-Robyn Johannès (Belgique)

-Salamero Joachim (France)

-Thain Richard (Canada)

-Titze Ulrike (Allemagne)

-Wallace Max (Australie)

-Whitehead Fred (USA)

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share