Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿De dónde procede la financiación de Cáritas?

Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal, ha aclarado que la Iglesia no está para pobres, para eso está Cáritas. Y quién paga Cáritas, personas anónimas que poco o nada tienen que ver con la institución. Cáritas tiene dos formas de financiación.

El portavoz de la Conferencia Episcopal tiene claro quién tiene que ocuparse de los pobres en la Iglesia Católica: “Para la pobreza está Cáritas”. Cáritas es una fundación humanitaria fundada por la Iglesia Católica pero, ¿se han preguntado alguna vez cuánto supone para la Iglesia la aportación a Cáritas?

Cáritas tiene dos formas de financiación. Por un lado, la pública que procede del Estado, de las Comunidades Autónomas o del Ayuntamiento. La aportación pública en 2012 les supuso el 29,8%. El 70,2% restante corresponden a las aportaciones privadas, es decir donativos de empresas y particulares.

En 2012, las donaciones de particulares a Cáritas ascendieron a 152. La Iglesia aporta como un particular más. En 2012 fueron 6 millones de euros, un 3,9% del presupuesto total. Actualmente, Cáritas ayuda a más de un millón de personas en España, contando con un presupuesto total de 276.272.706 millones de euros.

La memoria de Cáritas del año 2012 en la que también se especifica que en los últimos 5 años, es decir, del 2008 al 2012, la Comisión Episcopal ha entregado a la organización un total de 20 millones de euros. La misma cantidad que el octubre pasado Amancio Ortega, fundador de Inditex, donó a Cáritas de un sólo plumazo.

Febrero de 2011. Martínez Camino entregaba al secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, un cheque de cuatro millones de euros. Un dinero que procede de los fondos de la Iglesia española. Ocho meses después, en noviembre del 2011,el portavoz de la Conferencia Episcopal anunciaba: “Los fondos que la Conferencia Episcopal destina a Cáritas serán de cinco millones de euros, un millón más”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share