Datos sobre capillas en las Universidades Públicas en España, al menos 35 centros de culto católico

Por ahora tenemos constancia de 35 capillas, la mayoría, 22, en Madrid.

A diferencia de la religión en la escuela, la existencia de estas capillas no responde a ninguna obligación jurídica,  ni alusión expresa a la existencia de estos lugares de culto.sólo hay una recomendación para que obispos y rectores lleguen a acuerdos sobre la presencia de la religión en la Universidad. Por supuesto en unos Acuerdos pre y anticonstitucionales que trataron de remozar el Concordato franquista. Y un claro privilegio de la iglesia católica que vulnera la aconfesionalidad del Estado y la libertad de conciencia de la ciudadanía.

El Acuerdo con la Santa Sede de 1979 sobre enseñanza establece que la presencia católica en las universidades se hara de mutuo acuerdo con las diócesis:

ARTICULO V
El Estado garantiza que la Iglesia Católica pueda organizar cursos voluntarios de enseñanza y otras actividades religiosas en los Centros universitarios públicos, utilizando los locales y medios de los mismos. La jerarquía eclesiástica se pondrá de acuerdo con las autoridades de los Centros para el adecuado ejercicio de estas actividades en todos sus aspectos.
Esto hace que en cada universidad funcione un servicio denominado “pastoral universitaria”, que se encarga del culto católico en capillas, de organizar actos religiosos, de celebrar actividades… para la difusión de la iglesia católica en el mundo universitario. Como la religión en la escuela, pero adaptado a la universidad.

Tenemos constancia de 33 capillas en Universidades Públicas en España

MADRID

UCM-Universidad Complutense: 8 capillas
UPM-Universidad Politecnica: 9 capillas
UAM-Universidad Autonoma: 2
Universidad CARLOS III: 0
Universidad REY JUAN CARLOS: 3 (Vicalvaro, Alcorcon, Fuenlabrada) con cura permanente, misa diaria
Universidad ALCALÁ: (1) Ver Nota
       Se abrió una en un local de estudio en 2013
 
TOTAL: 22 CAPILLAS EN LAS 6 UNIVERSIDADES PUBLICAS DE MADRID
Nota: En la Universidad de Alcalá está la capilla de San Ildefonso, anexa al edificio del Rectorado, donde está enterrado Cisneros. Para verla hay que pedir permiso, porque no se puede entrar de visita al estar cerrada al público. No se sabe qué tipo de celebraciones se hacen de carácter religioso en ella, al margen de funerales y bodas, estas últimas tanto de profesores como de gente que no pertenece a la Universidad previo pago. Anteriormente se hacían las misas de la Pastoral Universitaria, <http://www.uah.es/pastoral/index.asp> que depende del obispado de Alcalá, pero al estar mucho tiempo de obras no se sabe dónde se trasladarían las misas. Aparte de las misas, la Pastoral hace actividades como seminarios, charlas, etc., y para ello utiliza espacios de la Universidad.

Hace 25 años la Complutense cerró una que había en la Escuela Magisterio.

En la de Sevilla hay 3
En la de Barcelona hay una en Económicas
En Zargoza había 1 en Derecho. Actualmente no hay ninguna capilla se desacralizó y se convirtió en sala polivalente.
En La Laguna una en el recinto central, aunque también le dan otros usos
En Alicante en Filosofía
En Córdoba
La que había en Valladolid la cerraron en 2011
En Salamanca
En Santiago
En Oviedo
En Huelva
En Navarra
En Badajoz (Universidad de Extremadura)

Si tiene información sobre capillas en las universidades públicas en España, le rogamos nos la haga llegar, a ser posible con foto, para tener actualizado este censo: observatorio@laicismo.org

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...