Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cuenca Laica critica las continuar donaciones y subvenciones que recibe la Iglesia en CLM

La organización ironiza con el hecho de que lo primero que ha hecho Barreda después de sus vacaciones es otorgar ayudas a la iglesia católica

Desde Cuenca Laica, integrada en la organización estatal Europa Laica, se ha denunciado la publicación de un nuevo decreto por parte del gobierno regional para conceder 656.000 euros a los obispados de Cuenca, Ciudad Real, Sigüenza – Guadalajara y Toledo destinados a la rehabilitación de seis templos pertenecientes a esta confesión religiosa y que viene a sumarse a los más de 65 millones de euros que han salido de las arcas públicas de Castilla-La Mancha en virtud de un convenio firmado en el año 1986 por el entonces presidente José Bono Martínez.

“Sorprende que estas subvenciones se hagan a cargo del presupuesto del año 2011 tal y como figura en la base 6.1 del decreto referido, imputándose a una aplicación presupuestaria todavía no debatida ni aprobada por los órganos competentes. Deberían de actuar con más precaución y prevención a
tenor de la difícil situación económica que arrastra la administración regional que encabeza el Sr. Barreda”, aconsejaron desde Cuenca Laica.

Desde Europa Laica afirman que se debe invertir "en la rehabilitación y conservación del patrimonio cultural, histórico, documental, etc. que nos pertenece a todos los castellano manchegos y es herencia de nuestro pasado. Pero no entendemos que se vuelquen tantos esfuerzos con una organización confesional que dispone de suficiente patrimonio y recursos económicos para afrontar el mantenimiento de sus templos; a menos que de su enorme patrimonio se transfiera parte del mismo al Estado”, defendieron desde la organización laica.

Consideran también que la iglesia católica ya está siendo bastante beneficiada desde un punto económico y fiscal por parte de las administraciones públicas (central, autonómicas, provinciales y locales) para que encima se les ayude con más subvenciones.  “Solo el año 2008, últimas cifras conocidas, esta aportación se elevó a más de 8.000 millones de euros”, apuntaron desde Cuenca Laica. Además comentaron que son cantidades desorbitadas y fuera de control y la transparencia exigible a cualquier otra organización o asociación o entidad que recibe alguna subvención por parte de la administración pública”. Añaden además que es "un agravio comparativo con muchas asociaciones, colectivos, y también Ayuntamientos, que han visto muy reducida las colaboraciones de la Junta de Comunidades para la realización de actividades de tipo cultural, deportivo o social”, y recuerdan que “la situación de algunos ayuntamientos es asfixiante por que se está retrasando mucho el ingreso de las aportaciones a convenios firmados con la administración regional para afrontar servicios a los ciudadanos que no son competencia suya”.

En relación al decreto señalado dijeron que “es curioso que una de las primeras cosas que ha hecho el presidente Barreda al volver de sus vacaciones ha sido no olvidarse de la iglesia católica”. Y han recordado que el Estado tiene carácter aconfesional tal y como marca la Constitución de 1978, hecho que vulneran los acuerdos alcanzados con la santa Sede en 1979 y que en materia de patrimonio se trasladó al acuerdo vigente en Castilla-La Mancha.

Respecto a uno de los requisitos que recoge el decreto 203/2010, de 31 de agosto, es que los beneficiarios dispongan de “un plan de prevención de riesgos laborales y que no hayan sido sancionados, en virtud de resolución administrativa o sentencia judicial firme, por falta grave o muy grave en materia de prevención de riesgos laborales, durante el año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud de subvención”. Han recordado desde Cuenca Laica el accidente que costó la vida de un trabajador, vecino de Belmonte, en el mes de enero cuando se encontraba trabajando en las obras de restauración de la iglesia parroquial del municipio ciudadrealeño de Pedro Muñoz.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share