Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Vigilia al pie de la Torre de la Libertad en Miami por los presos políticos cubanos.

[Cuba] Casi mil presos políticos en Cuba, denuncia Cuban Prisoners Defenders

La ONG Cuban Prisoners Defenders documentó en su informe mensual correspondiente a junio de 2022, 999 personas que sufren fallos judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de los tribunales de la Isla por motivos políticos.

“El número de presos ha bajado, ligerísimamente, y todos por cumplimiento de condena, aquellos que tenían penas entre 10 y 12 meses que han sido liberados justamente en esta época. Pero también ha habido altas de presos políticos y no ha habido ninguna. No hemos contabilizado ninguna liberación, solamente dos absoluciones, si no me equivoco y muy poco significativo. Las bajas han sido por cumplimiento y sí ha habido altas. Lo que pasa es que ha habido algunas decenas de bajas y al final hemos reducido de 1.046 a 999”, explicó a Radio Televisión Martí el presidente de la ONG, Javier Larrondo.

La organización recalcó que desde el 11 de julio de 2021, cuando se produjeron las multitudinarias protestas, han sufrido prisión política en el país un total de 1.235 cubanos.

“Con 152 prisioneros políticos se inició el mes de julio del año pasado”, a los que se han sumado otros 1.083, lo que arroja un total de 1.235 prisioneros políticos desde el 11J, señaló Cuban Prisoners Defenders en su nota de prensa.

De los 999 prisioneros políticos en Cuba, aún están cumpliendo sentencia o medidas cautelares 33 niños y 5 niñas, en total, 38 menores de edad.

La ONG recordó en ese sentido que el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño ha lamentado que numerosos niños han sido detenidos y condenados a duras penas “por ejercer su libertad de manifestación y asociación”.

Cuatro niñas y 19 niños han sido declarados convictos, 15 por “sedición” y tienen una pena media de cinco años de privación de libertad, tras las rebajas en los procesos de apelación y casación.

La compilación indica que un total de 169 manifestantes han sido procesados por “sedición”.

Seiscientos sesenta y cinco prisioneros de conciencia cumplen entre uno y 25 años de privación de libertad. Otros cargan hasta con 30 años, 12 están sancionados a cadena perpetua y al menos 123 mujeres, incluyendo las transgénero, siguen aún con castigos políticos, detalló Cuban Prisoners Defenders en su informe.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share