Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cuarenta y dos organizaciones exigen religión fuera escuela y denunciarán LOE

La plataforma "Por una escuela laica: religión fuera de la escuela", formada por 42 organizaciones, exigió hoy que esta asignatura se imparta fuera del horario lectivo obligatorio y que no tenga alternativa obligatoria en ningún caso, además de anunciar que denunciará la LOE en el Tribunal Supremo. Entre otras organizaciones, apoyan la campaña CGT, Sindicato de Estudiantes, Federación Estatal de Gays y Lesbianas, SOS Racismo, Los Verdes y la Asociación Manuel Azaña, además de los escritores José Luis Sampedro, Rosa Regás, Almudena Grandes, Maruja Torres, Lucía Etxebarria y el director de cine Vicente Aranda

La plataforma "Por una escuela laica: religión fuera de la escuela", formada por 42 organizaciones, exigió hoy que esta asignatura se imparta fuera del horario lectivo obligatorio y que no tenga alternativa obligatoria en ningún caso, además de anunciar que denunciará la LOE en el Tribunal Supremo.

"Exigimos la derogación de los acuerdos con el Vaticano, que la religión salga fuera del currículo escolar común, que ninguna simbología religiosa tenga presencia institucional en los centros escolares y que, con dinero público, no se pague el adoctrinamiento religioso", según la sexta declaración de esta plataforma.

El vicepresidente de Europa Laica, Francisco Delgado, señaló que la plataforma comunicará al Supremo antes del 4 de julio, cuando se cumplen dos meses de la publicación de la Ley Orgánica de Educación, la voluntad de interponer un recurso de impugnación de la disposición adicional segunda de la ley, que regula la enseñanza de religión.

En el caso de la católica, se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español, que es considerado "inconstitucional" por las organizaciones citadas.

En caso de que no prospere la demanda, la plataforma recurriría al Tribunal Constitucional y, llegado el caso, a la jurisdicción europea.

El portavoz de los Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES), Augusto Serrano, comentó que un profesor de religión es un docente, no un adoctrinador.

Acusó a las asociaciones educativas confesionales, como la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), de "mentir descaradamente" cuando dicen que el 80 por ciento de todos los estudiantes cursan religión.

Estas organizaciones citaron un informe del Consejo Escolar del Estado del curso 2003-2004 para decir que son el 49 por ciento los que estudian religión en la escuela pública. Serrano interpretó que todo el empeño de la Conferencia Episcopal es que exista una alternativa obligatoria a la religión porque se quedaría "sin clientela" en las aulas en caso contrario, sobre todo si se impartiera a primera o última hora.

La responsable federal de Educación de IU, Dolores Dolz, consideró en este sentido que es "intolerable" que la jerarquía católica "exija el adoctrinamiento" y que, al mismo tiempo, quiera que la posible alternativa sea "a su gusto".

Entre otras organizaciones, apoyan la campaña CGT, Sindicato de Estudiantes, Federación Estatal de Gays y Lesbianas, SOS Racismo, Los Verdes y la Asociación Manuel Azaña, además de los escritores José Luis Sampedro, Rosa Regás, Almudena Grandes, Maruja Torres, Lucía Etxebarria y el director de cine Vicente Aranda.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share