Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cuando el Tea Party reescribe los manuales americanos de historia

Al volante de su 4×4, Don McLeroy irrumpe sobre la autopista Jorge W. Bush. Estamos en Dallas, en Texas. Este dentista de oficio, de cara redonda y con el bigote bien cortado, es una estrella en el Estado del sur de los Estados Unidos. Y un objeto de burlas en el resto del país, particularmente porque está convencido que los dinosaurios y los humanos coexistieron.

Durante trece años, fue miembro del rectorado de Texas, del que fue durante dos años el presidente. Es a consecuencia de sus decisiones que al inicio del año escolar2013, los alumnos de todos los Estados Unidos deberán tal vez oír a sus profesores evocar el creacionismo en clase.

En los Estados Unidos, los manuales escolares son revisados cada diez años. Los editores generalmente publican una sola versión para todo el país. Y es Texas, el Estado que tiene el más grande número de alumnos y entonces el más poderoso, que decide lo que será enseñado en los libros escolares de las escuelas públicas.

Un poder enorme, para uno de los Estados más conservadores y los más religiosos de los Estados Unidos.

Los miembros de este rectorado son elegidos bajo una etiqueta política. McLeroy era presidente del rectorado cuando la revisión de los manuales escolares se inicio. Con él, los republicanos tenían la mayoría en el consejo de administración, con 10 escaños sobre 15. Republicanos lejos de ser moderados y perteneciendo la mayoría de ellos al Tea Party del gobernador de Texas Rick Perry.

El country más bien que el hip hop

McLeroy y sus compadres pudieron hacer pasar numerosas enmiendas, desde las más extravagantes hasta las más politizadas. Así, en los libros de historia, los Estados Unidos ya no serán en lo sucesivo una "democracia" – término que recuerda demasiado el partido demócrata – pero una " república constitucional ", la expresión que evoca esta vez el partido republicano. Otro cambio, la retirada de la palabra "hip hop", reemplazada por country music.

Con unos pocos votos de diferencia, Barack Obama habría podido convertirse en Barack Hussein Obama. Pero era sin contar con los republicanos un poco más moderados, y sobre todo más razonables.

Todas las discusiones alrededor de estas enmiendas presentadas y votadas al minuto siguiente han sido filmadas por el realizador Scott Thurman, para su documental (" Los Révisionistas "), que relata los debates alrededor del creacionismo en los libros escolares.

Antiguo alumno en Texas, Scott Thurman quiso alertar la opinión sobre los poderes del rectorado:

« Es absurdo de ver a personas que no tienen que ver nada con la educación tomar un control total sobre los manuales escolares. Pero es a la imagen del concepto de la democracia en los Estados Unidos: el pueblo escoge lo que hay de mejor para él. En este tipo de situación, esta noción tiene sus límites. »

Varias leyes han sido propuestas sin embargo con el fin de que los expertos y los profesores se queden con la última palabra. Fueron todas rechazadas por el gobernador Rick Perry, un fundamentalista religioso que en su momento fue candidato a la investidura republicana para laspróximas elección presidencial (noviembre 2012) – quería por otra parte suprimir el ministerio de Education si era elegido presidente.

La otra ciencia de Tea Party

Pero el Tea Party ha ido más lejos que una simple acomodación del vocabulario. La discusión se focaliso particularmente sobre el contenido del manual de ciencias y con rescto a la teoría de la evolución. Sin embargo, en 1987, la Corte suprema declaró no constitucional la enseñanza del creacionismo en la escuela. Pero desde entonces, los religiosos tratan por todos los medios encontrar una parada en esta decisión.

Kathy Miller, presidenta de la asociación Texas Freedom Network, que lucha desde hace años para que la religión no entre en las clases, es atenta:

« Desde el 2009 y la revisión de los libros escolares, tratan de introducir el creacionismo en los libros escolares por una puerta trasera. Por ejemplo, añadiendo todo un parágrafo sobre las fuerzas y las debilidades de la teoría de la evolución.

¡ Piensan que no utilizando la palabra " creacionismo", no se van a dar cuenta de nada! »

Pero para McLeroy, ni hablar de insertar la religión en los libros escolares.

« Siempre aprendí que la ciencia se basa en pruebas. Cuando no hay, me parece lógico de explicar cuáles son los fallos de la explicación. Y de enseñar otra ciencia que aporta una respuesta diferente.

Para la evolución, hay dos sistemas de ciencia: el naturalismo y el creacionismo. »

En el momento de un voto en el 2009, los conservadores religiosos no pudieron obtener un capítulo completo sobre las fuerzas y las debilidades del darwinismo, pero consiguieron hacer votar enmiendas que ponen en tela de juiciola selección natural o tambiénla descendencia común:

« No quiero insertar de religión en los libros. Sé que esta prohibido. Pero desearía que los científicos dijeran: “ No sabemos. No podemos decir cómo el Hombre llegó sobre la tierra. ”

Quiero que los estudiantes se comporten en científicos y estudien las debilidades de la teoría sobre la evolución. Quieren hacernos creer en un dogma que no se basa en ninguna prueba. Es todo lo contrario de la ciencia. »

Un empujón de Dios

Después de estos votos en 2009 y 2010 del rectorado de Texas, los editores habrían tenido que entregar sus nuevos libros escolares para el inicio del curso escolar del 2011. Pero a consecuencia de problemas presupuestarios, los manuales jamás vieron la luz. Una providencia divina: en noviembre, los miembros del rectorado serán totalmente renovados, el día del voto de la elección presidencial americana.

Los demócratas, si son mayoritarios, podrán dar una opinión desfavorable a los libros escolares realizados por los editores a partir de las enmiendas de 2009 y 2010. Nuevas discusiones se iniciaran.

Esta elección de los miembros del rectorado, si no tendrá la mediatización de la elección presidencial, tendrá entonces una influencia mayor sobre el futuro del país. Miller se preocupa:

« ¿ Cómo quiere que los estudiantes de este país tengan éxito, en el siglo XXI, con la educación que propone el Tea Party? »

Los libros de economía a la gloria del capitalismo

Otra consecuencia si los republicanos más conservadores consiguen la elección, se verá el triunfo de la ideología liberal en los manuales de economía y de historia. Estos últimos fueron objeto de un largo debate. Con, otra vez, una brillante victoria de los republicanos.

En la nueva versión de los libros escolares que será publicada para el inicio del curso 2013, el sistema capitalista es muy ampliamente glorificado. Cuidado en no decir más "capitalismo", pero « sistema de libre intercambio »: « la palabra capitalismo tiene una connotación demasiado negativa hoy a causa de los medios de comunicación de izquierda », justifica McLeroy.

Los años Reagan ganaron un número importante de páginas, el presidente-actor siendo descrito en lo sucesivo como el salvador de la economía americana y la última defensa frente al peligro comunista.

Pero para McLeroy, estas enmiendas no son en absoluto la expresión de su opinión personal o de la del Tea Party:

«Hemos estimado que era importante contrabalancear los supuestos expertos de extrema izquierda. Sin hablar de las universidades, que son unos seminarios de izquierda. »

Lifting para el maccarthysmo

Entre la centena de enmiendas que pasaron, ciertas no dejan duda alguna sobre las motivaciones políticas puestas en marcha. El pasaje sobre las violencias del movimiento de los Black Panthers [movimiento revolucionario de defensa de Negros americanos, ndlr] ha sido por ejemplo incrementado con relación al de Martín Luther King [figura más consensual, adepto de la no-violencia, ndlr]. McLeroy se justifica:

« Me dije, hay que encontrar un ejemplo para hablar de los movimientos de los derechos civiles. El primero que me vino a la mente era el de Black Panthers. »

Las páginas sobre elmaccarthysmo también han sido revisadas, para dejar entender que los comunistas habían ya infiltrado el gobierno americano, justificando entonces la caza de brujas. Comentario de Miller:

« Es ridículo de ver a dentistas, abogados imponer su pensamiento en libros que van a ser leídos por millones de alumnos durante diez años. Imagine las consecuencias si el Tea Party es mayoritario en noviembre. Los niños van a aprender en clase que son los republicanos quienes dieron los derechos a las mujeres y a los afroamericanos… El futuro del país se juega en noviembre. »

En el rectorado de Texas. Lejos del duelo Obama-Romney.

Don McLeroy en el documental " The Revisioniaries "

Archivos de imagen relacionados

  • don_mcleroy
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share