Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Crucifijos en las aulas

Escrito del Coordinador de Granada Laica a la prensa y al Decano de la Facultad de Derecho denunciando la existencia de crucifijos en la misma.

Sr Director de La Opinión:

             Se hacia eco su periódico el pasado viernes 11 de la decisión del Decanato de la Facultad de Derecho de eliminar de aulas y espacios comunes los iconos religiosos católicos que los presidían. Su columnista Luis Ramírez al día siguiente, calificaba la medida de “Religión ‘a lo progre’”, al considerar que se trataba de un menosprecio hacia la mayoría católica de la sociedad.

             Se confunde el Sr. Ramírez pretendiendo que el Artículo 16 de nuestra Constitución justifica que se mantengan esos residuos del nacionalcatolicismo. Por el contrario, según sentencias del Tribunal Constitucional el nuestro es un Estado laico, lo que implica que éste se define neutral en materia de pensamiento, conciencia y religión, y que, debiendo garantizar la libertad de los ciudadanos en este ámbito, se prohíbe a sí mismo refrendar o promover activamente ninguna forma de creencia o ideología particular.

             Desde nuestro punto de vista es incluso dudoso que sea permisible que los profesores, en las labores docentes de tutorización, puedan hacer promoción ostentosa de sus opciones religiosas particulares colocando en lugares prominentes de sus despachos públicos imágenes  de vírgenes, budas, crucifijos, estrellas de David o medias-lunas, realidad en la que el Decanato, imagino que en aras a la concordia no ha considerado oportuno incidir.

             Esta Facultad no ha hecho más que tomar una decisión ajustada a Derecho, de lo que debe dar ejemplo, a la que solo cabe criticar que anteriores Decanatos se hayan negado. Confiamos que el debate suscitado sirva para poner de manifiesto similares situaciones que aún se producen en otros Centros y Edificios de la Universidad de Granada, y de otras Entidades Públicas, que violan el principio de laicidad del Estado.

 Sin otro particular,

 

Fdo. Rafael Gallego Sevilla (gallego@ugr.es) Coordinador Granada Laica Catedrático Universidad de Granada

 

 

 

Granada Laica

EUROPA LAICA

C/  San José Alta 8                                                         

18010 GRANADA                                                                    Decano Facultad de Derecho

                                                                                              Universidad de Granada

                                                                                              Plaza de la Universidad s/n

                                                                                              Granada

 

 Granada 13 de febrero de 2005

 Estimado compañero:

Como colega universitario y coordinador del secretariado de la Asociación Granada Laica (Europa Laica), quiero transmitirte mis felicitaciones personales y las de la asociación a la que pertenezco por la decisión del Decanato de eliminar los símbolos religiosos de las aulas y zonas comunes de la Facultad de Derecho. Igualmente te felicito por eliminar la celebración de una misa del programa oficial del día del patrón de tu Facultad. Respecto a esto último, el curso pasado envié un correo informático al anterior Decano de tu Facultad, mostrándole nuestro desacuerdo con la pervivencia de estas prácticas, que tuvo la amabilidad de contestarme, aunque defendiendo su actuación.

Es lamentable que decisiones tan correctas y moderadas como la tuya levante en nuestra Universidad tan radicales desacuerdos. Es un síntoma de lo mucho por hacer en la Universidad de Granada en referencia a estas situaciones.

Yo quiero promover dentro de la Universidad un debate global sobre este tema, pues la realidad es muy diversa según los Centros, aunque considero lo más llamativo la existencia de un enorme crucifijo en la entrada del Hospital Real. Quizá sea un buen momento, ahora en que se está redactando el Plan Estratégico, para intentar incluir en el mismo alguna referencia al compromiso con el laicismo en esta institución.

Me gustaría poder consultar contigo esta y otras posibilidades en algún momento en las próximas semanas.

 Un cordial saludo, y reitero mis felicitaciones,

Fdo. Rafael Gallego Sevilla (gallego@ugr.es) Coordinador Granada Laica Catedrático Universidad de Granada

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share