Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Críticas y aplausos al alcalde de Huesca (PSOE) por asistir a la procesión con la banda y el bastón de mando

Los concejales del PP y de Ciudadanos entran a la misa de San Lorenzo con la banda, que los socialistas se han quitado al acceder al templo.

La procesión de San Lorenzo, que cada mañana del 10 de agosto, festividad del patrón de Huesca, tiene lugar después de los Danzantes, ha discurrido en esta ocasión rodeada de polémica. La decisión del alcalde, el socialista Luis Felipe, de acudir al desfile con los símbolos de la corporación, la banda de concejal y el bastón de mando, ha sido criticada por parte de los oscenses. Otros han aplaudido su decisión de participar en contra de lo que fija el actual Reglamento de Protocolo, que impide a la asistencia de los ediles a actos religiosos en representación de su cargo.

La norma se ha modificado hace dos meses para cumplir  con lo establecido en el artículo 16 de la Constitución respecto a la aconfesionalidad del Estado.

La presencia voluntaria  en la procesión de la mañana de este 10 de agosto (orgnaizada por la Real Cofradía de San Lorenzo)  se ha justificado con un informe encargado a la archivera del Ayuntamiento que concluye que la procesión del día de San Lorenzo trasciende la religiosidad y es un símbolo de identidad ciudadana.

Hace unos días, el alcalde comunicó a los portavoces de los grupos que se acudiría a este desfile procesional como corporación (con todos los símbolos), pero que los concejales que entraran en la misa, en la basílica, se quitarían la banda al entrar. Así lo ha hecho él, que también ha dejado el bastón de mando (como el año pasado) y los ediles socialistas que han participado en el acto. El alcalde de la localidad francesa de Tarbes, Gerard Trémège, también se ha quitado el fajín de gala.

Los concejales del PP y de Ciudadanos han decidido entrar a la iglesia con la bandas, alegando que no consideraban que debían quitársela después de haber ido con ellas dos horas en procesión tras la peana del santo y el cabildo de la Catedral, con la presencia del Obispo.

Al igual que el año pasado, los grupos de Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede, que forman equipo de gobierno con el PSOE no ha asistido a este acto. En el cortejo han participado decenas de personas vistieron trajes tradicionales, las mairalesas de las peñas y los barrios y autoridades civiles y militares.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share