Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Crece el número de ciudadanos que optan por las ONG´s en su declaración de la renta

Los españoles cada vez menos dispuestos a financiar a la Iglesia

El desafecto de los españoles hacia la Iglesia no deja de aumentar. Mientras el número de ciudadanos que apoyan a la Iglesia católica económicamente disminiuye, las ONG, sin embargo, están ganando apoyos entre los españoles, ya que en estos últimos cuatro años un millón de personas más decidieron entregar parte de sus impuestos con el fin de que éstas desarrollen sus actividades sociales, según recoge Público.

Estas informaciones coinciden con las estadísticas que ya adelantó El Plural, según las cuales sólo el 18,3% de los contribuyentes dedican parte de sus impuestos a sostener a la Iglesia. Todos estos datos parecen confirmar que la Iglesia está perdiendo cada vez más apoyos entre los españoles, sobre todo teniendo en cuenta que los 141 millones de euros que la Conferencia Episcopal Española (CEE) recaudó en 2006 supusieron el 20% de su financiación. De bajar aún más el número de españoles que apoyan a la Iglesia económicamente, la institución se verá afectada de forma considerable.

Caritas Española
Pero pese a esta falta de apoyos, la Iglesia continúa manteniendo su representación en tres de las cuatro opciones contempladas dentro de la declaración de la renta. Esta situación se produce porque Caritas Española es una entidad perteneciente a la Iglesia y está incluida dentro de la casilla de “fines sociales”.


Petición de acción social
La plataforma de ONG Acción social ha pedido a los ciudadanos que marquen la casilla social en la declaración para que puedan continuar desarrollando sus actividades. El hecho de marcar esta casilla supone apoyar a 340 organizaciones sin ánimo de lucro que a su vez ejecutan 900 programas sociales que benefician a cinco millones de españoles.


Lemas y campañas
Este año el lema de las ONG de cara a la campaña de la Renta es “Así podemos hacer más”. Ahora es la Iglesia quien debe responder con su propia campaña, solicitando como todos los años a los ciudadanos que presten su apoyo económico a la institución católica.

Objeto de debate
Tal y como recuerda Público, la existencia de la casilla de la Iglesia católica en la declaración de la renta ya es de por sí objeto de debate, sobre todo teniendo en cuenta que la Constitución define España como un país laico. Además, entidades religiosas como la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas han solicitado que se incluya una casilla en su favor, alegando que cuentan con millón y medio de fieles en nuestro país.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share