Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Corte Constitucional tumba privilegios para Iglesia católica

La Corte Constitucional le dio un nuevo golpe a los sectores conservadores del país, al tumbar una ley que le daba privilegios a una iglesia en el Tolima.

La Corte determinó declarar como inexequible la Ley 1402 de 2010, por medio de la cual se buscaba que la Nación pasara a hacer parte de la Diócesis de la población de Espinal (Tolima), con el fin de declarar como monumento nacional a la catedral de dicho municipio y asignarle unos recursos para su restauración.

De acuerdo con el alto tribunal, dicha norma riñe con los preceptos establecidos por la Constitución de 1991 en el sentido de violar el derecho a la igualdad religiosa consagrado en la Carta, además de valerse de un pretexto religioso para entregar una partida por parte del Gobierno Nacional cuyo carácter es abiertamente arbitrario.

Conforme explicó el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Juan  Carlos Henao, la puesta en ejercicio de dicha Ley supondría un dilema para el Estado, debido a que en virtud al sentido de igualdad que debe imperar en Colombia los feligreses de cualquier otra religión podrían solicitar que se les entregara una partida presupuestal para adecuar sus respectivos lugares de oración o de culto.

En este sentido el magistrado enfatizó que el concepto de Diócesis es exclusivamente católico y la implementación de la demanda Ley violaría de manera flagrante los principios de libertad religiosa y Estado laico consagrados en la Constitución Política.

Situación que supone un nuevo golpe a los sectores más conservadores del país, así otro más de los recientes espaldarazos que ha dado la Corte Constitucional a las minorías, que en sus más recientes capítulos exhortó a que las autoridades locales y gubernamentales propendieran por el respeto a los derechos de la comunidad LGBT, así como al pleno reconocimiento del matrimonio entre parejas homosexuales a partir del 2013.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share