Conforman Movimiento Laico Nacional para frenar avance pro vida

Luego de que el Frente Nacional de Defensa de la Familia entregó la “Iniciativa ciudadana por la vida y la familia” a la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez, que busca modificar el artículo 4 de la Constitución y establecer la “protección de la vida desde la fecundación” y definir “la esencia heterosexual del matrimonio”, organizaciones civiles que promueven el respeto de los derechos humanos trabajan para defender el Estado laico.

Actualmente el artículo 4 constitucional establece que “el varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia”. También refiere que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos”.

Señala que “toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”. Y complementa: “Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental. La ley determinará los apoyos y protección de los menores a cargo de las instituciones públicas”.

Apenas esta semana la diputada del Partido Encuentro Social (PES) Norma Edith Martínez Guzmán hizo suya la propuesta pro vida y la presentó en San Lázaro, lo que ya provocó diversas reacciones de organizaciones civiles, ciudadanía y universidades, como las de Jalisco, Sonora y Morelos, que ya se organizan para marchar y llevar a cabo otras actividades que promuevan el respeto al Estado laico y a los derechos humanos (DH) en lo que han llamado el Movimiento Laico Nacional.

Cabe recordar que el artículo 3 constitucional establece que “todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, estados y municipios, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria serán obligatorias…”

Y agrega: “Garantizada por el artículo 24, la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa… el criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”.

JALISCO

María Guadalupe Ramos Ponce, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), informó a Cimacnoticias que en Jalisco realizarán un foro sobre el Estado laico convocado por la Universidad de Guadalajara (UDG) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (de orden Jesuita).

Destacó que en el foro —que también fue convocado por el Colectivo Lésbico Tapatío, Colectivo Calle Sin Acoso y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo— se informará sobre la importancia de la laicidad en la elaboración de iniciativas de ley y con apego a los derechos humanos.

La activista criticó que el Frente Nacional por la Familia (movimiento religioso que presentó la iniciativa pro vida) manipule la información para ganar adeptos, puesto que muestra imágenes que no corresponden a los libros de texto de educación básica para lograr que la gente firme su iniciativa de ley y apoye la “prohibición al Estado a promover ideologías en educación obligatoria que atenten contra la familia”. Cabe recordar que en Jalisco “la protección a la vida desde el momento de la concepción” se legisló en 2009.

SONORA

En Sonora la colaboradora del Área Jurídica de Diversidad, Luz Alba Carillo Kimball, dijo que al unirse al Movimiento Laico Nacional organizarán marchas pacíficas en la ciudad de Hermosillo y jornadas informativas sobre la importancia del Estado laico para explicar por qué la iniciativa atenta contra los derechos de mujeres, niñas y niños.

La primera marcha fue este sábado 10 de septiembre, día en el que el Frente Nacional por la Familia convocó a manifestarse en “defensa de la familia”.

La también abogada y secretaria técnica del Consejo Ciudadano para Prevenir la Discriminación en Sonora explicó que la propuesta pro vida se basa en el modelo “único y heterosexual” y en preceptos religiosos, lo que atenta contra los derechos de las mujeres solteras heterosexuales y lesbianas que educan solas a sus hijos.

Además enviarán una carta a la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich Arellano, para exigirle el respeto a la laicidad y que reforme el Código Civil estatal para incluir el matrimonio igualitario.

MORELOS

La integrante del Comité de Diversidad Sexual de Morelos, Patricia Bedolla Zamora, informó en entrevista que grupos civiles en la entidad se unirán al movimiento laico nacional y que preparan un documento donde argumentan por qué los legisladores no deben aprobar la iniciativa presentada en San Lázaro por la diputada Norma Edith Martínez Guzmán.

Coincidió con las otras activistas en que existe una pretensión de la Iglesia católica de imponer su ideología religiosa ante los derechos humanos, por lo que consideró importante sumarse a la exigencia de respeto al Estado laico.

Cabe recordar que el 18 de mayo de 2016 se aprobó el matrimonio igualitario en Morelos, donde 18 de los 33 municipios votaron a favor de la iniciativa. Sin embargo, los panistas Alberto Mujica Islas y Edmundo Javier Bolaños, diputados del congreso local, presentaron una acción de inconstitucionalidad. No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación la declaró (en días pasados) improcedente, con lo que queda vigente el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

La iniciativa recién presentada en San Lázaro, la cual fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, está avalada por seis fracciones parlamentarias: el Partido Encuentro Social, PAN, PRI, PVEM, PRD y Morena, así como por 48 legisladores, de los cuales 25 son mujeres y 23 hombres.

Cimacnoticias buscó una entrevista con la presidenta de la Comisión de Igualdad y Género de la Cámara de Diputados, Laura Nereida Plascencia Pacheco, para conocer la postura de dicha comisión, pero no obtuvo respuesta.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...