La opinión del Observatorio
· Lo bueno: La iglesia católica parece comprender que necesita superar un proceso de modernización interna que se adecúe a los valores morales promovidos por el secularismo: feminismo, igualdad, respeto por las ideas ajenas, …
· Lo malo: Parece que siempre llegan una década o dos tarde para plantear dichas reformas.
La Conferencia Episcopal Alemana eligió este martes (23.02.2021) a la teóloga Beate Gilles como secretaria general, como relevo del jesuita Hans Langendörfer, con lo que por primera vez en la historia una mujer ocupará el cargo.
El presidente de la Conferencia Episcopal, Georg Bätzig, dijo que la elección de Gilles era una señal de que los obispos católicos están dispuestos a cumplir su anuncio de llevar a mujeres a posiciones importantes. Bätzing calificó a Gilles de teóloga profunda, anclada en las estructuras de la iglesia católica y con grandes dotes organizativas. Gilles, por su parte, agradeció a los obispos su elección y dijo que se trataba para ella de una gran oportunidad para trabajar en el futuro de la iglesia.
“Es un momento lleno de retos y también muy emocionante para la iglesia en Alemania. Con el proceso de reformas y el camino sinodal ha empezado algo nuevo”, dijo. El llamado camino sinodal es una serie de encuentros y discusiones con laicos destinado a estudiar posibles reformas en la iglesia alemana, lanzado tras los escándalos causados por los casos de abusos sexuales.