Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Condenan a perpetua a Menéndez por el crimen de monseñor Angelelli

Los jueces consideraron que “constituyen delitos de lesa humanidad, imprescriptibles e inamnistiables”

El Tribunal de La Rioja encontró al represor culpable del asesinato del ex obispo de la provincia "en el marco del terrorismo de Estado" y definió que cumpla la pena en cárcel común. Misma sentencia recibió Luis Fernando Estrella.

A poco de cumplirse 38 años del fallecimiento del obispo de La Rioja monseñor Enrique Ángel Angelelli, la justicia federal de esa provincia ratificó que la muerte del párroco no fue un accidente automovilístico, sino que fue un asesinato consecuencia de una "acción premeditada y planificada en el marco del terrorismo de Estado" y, por lo tanto, un "delito de lesa humanidad, imprescriptible e inamnistiable". Por ese crimen, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja condenó ayer a los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella a la pena de prisión perpetua en cárcel común e inhabilitación absoluta perpetua, por hallarlos autores del homicidio doblemente calificado del prelado y el intento de homicidio de su amigo, el padre Arturo Pinto.

A Estrella, además, lo encontraron culpable del delito de asociación ilícita agravada por su rol de organizador. Los jueces también ordenaron investigar a un hermano y dos sobrinos del ex presidente Carlos Menem, los tres civiles, sospechados de estar involucrados en el crimen. La lectura de los fundamentos de la sentencia se difirió para el próximo 12 de septiembre a las 9:30 horas.

Con el fallo de ayer, el ex jefe del III Cuerpo de Ejército Menéndez sumó once condenas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura civil y militar. Y los genocidas condenados llegaron a 532.

La sentencia emitida ayer por los jueces José Camilo Nicolás Quiroga Uriburu, Carlos Julio Lascano y Juan Carlos Reynaga –de la que sólo leyeron la parte resolutiva– condenó al jerarca del Ejército junto con el ex comodoro Estrella, quien conducía la represión de la Fuerza Aérea, como autores mediatos del asesinato y de la tentativa de homicidio.

A la hora de la lectura, el público colmaba la sala de audiencias que funcionó en el quinto piso del Correo Argentino. Mientras, en la calle se congregaba más público, y los organismos de Derechos Humanos y las organizaciones sociales templaban el clima con bombos, redoblantes y una radio abierta. Pero la espera del veredicto había comenzado la noche anterior, cuando la Iglesia y los organismos de La Rioja se convocaron en una vigilia que arrancó después de una misa y una marcha de antorchas hasta el tribunal.

A las 16 de ayer los jueces comenzaron a leer la sentencia. "Declarar que los hechos acontecidos el día 4 de agosto de 1976 fueron consecuencia de una acción premeditada, provocada y ejecutada en el marco del terrorismo de Estado y por lo tanto constituyen delitos de lesa humanidad, imprescriptibles e inamnistiables", leyó el presidente del tribunal y el público estalló en aplausos: la excusa del accidente había sido sepultada.

Además, en su fallo el tribunal ordenó remitir las actuaciones al fiscal federal "para que se investigue la presunta comisión de delitos" por civiles y militares en los preparativos del asesinato, situación que en los alegatos habían advertido los abogados de la acusación. Y entre los civiles mandaron a investigar a un hermano del ex presidente, Amado Menem, y a dos sobrinos, César y Manuel, tres nombres que el obispo Angelelli había mencionado con preocupación en sus misivas al nuncio apostólico Pío Laghi.

Las cartas de monseñor Angelelli fueron una de las claves para llegar a la condena. Y el proceso dio un vuelco trascendental el mes pasado cuando desde el Vaticano, por orden del Papa Francisco, llegó un mail al Obispado de La Rioja –que es querellante en el juicio– con dos documentos: una carta del obispo dirigida al nuncio en la que advertía estar amenazado, y otra con el relato detallado de los asesinatos de dos curas tercermundistas de El Chamical. Esos documentos confirmaron que el asesinato fue premeditado por la dictadura.

La audiencia de ayer había comenzado con las últimas palabras de los acusados. Primero Menéndez por videoconferencia desde la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba y luego Estrella frente a los jueces hicieron su descargo.

Al hablar, el segundo cometió un traspié que generó murmullos en la sala y certificó la idea del homicidio preparado: "Todos los testigos convocados por la fiscalía dijeron que la escena del crimen no cambió… perdón, la escena del accidente", dijo Estrella que, aunque quiso, ya era tarde para corregir el fallido. Poco antes había acusado al padre Pinto de mentiroso.

Menéndez también clamó su inocencia y acusó a los testigos de formar parte de una "campaña" para hacerlo quedar como un ridículo.

El asesinato de monseñor Angelelli se produjo cuando viajaba en una camioneta Fiat 125 Multicarga junto con el padre Pinto desde El Chamical hacia La Rioja, y fueron encerrados por dos autos. El coche despistó y el obispo murió poco después.

El asesinato premeditado quedó probado durante los nueve meses que duró el juicio oral. Las querellas del Obispado de La Rioja –por primera vez la Iglesia como institución pide justicia en una causa por delitos de lesa humanidad–; de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia; la que representa a la sobrina de Angelelli María Elena Coseano, a Aido Arturo Pinto y a la ONG Tiempo Latinoamericano; y el Ministerio Público Fiscal, representado por Michel Horacio Salman y Darío Illanes, nunca dudaron sobre lo ocurrido hace 38 años. Para los fiscales, murió en el accidente; para las querellas, fue arrastrado fuera del auto y ultimado.

En el juicio deberían haber comparecido como acusados Jorge Rafael Videla, Juan Carlos Romero y Albano Harguindeguy, pero sus muertes ocurridas antes del inicio del juicio los eximió de rendir cuentas ante la justicia. A pesar de estas ausencias, caída la noche, en las calles de La Rioja todavía vibraba la emoción.

condenados muerte obispo dictadura Argentina

Los condenados

alegría condena militares muerte obispo dictadura Argentina

Alegría por la condena de los represores responsables de la muerte obispo durante la dictadura en Argentina

Archivos de imagen relacionados

  • alegría condena militares muerte obispo dictadura Argentina
  • condenados muerte obispo dictadura Argentina
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share