Comunitarismo

Comunitarismo. (Próximos: Identidades Colectivas. Teocracias. Tribalismo. Etnicismo. Nacionalismo). (Contrarios:Legalidad democrática, Individuo, Comunidad, Asociación de Derecho, Derechos individuales. Universalismo. Ciudadanía, Mestizaje. Laicidad.)

El comunitarismo es la confrontación política de las exigencias de un mito identitario de un grupo o de una comunidad con las normas generales del Estado. Se produce cuando los miembros de una comunidad, consideran que las normas internas de la misma son de orden superior, y deben primar, al menos para sus miembros, sobre las generales del Estado. Y llevado al extremo es la elevación de esas creencias a categoría política, a normas legales para imponérselas a todos.

Califican sus derechos como prepolíticos, anteriores a la constitución política, o como pertenecientes a un orden superior inviolable: revelación divina o su traducción como derecho natural, rasgo sustancial, costumbre tradicional…, por encima del tiempo y de la historia, que caracteriza la identidad colectiva y que forma parte esencial de la identidad de los individuos.

Así, aparece el clericalismo y en su extremo el Estado teocrático que impone como norma legal, para todos, la Biblia, la Sharía, la Thorá, la moral católica del nacionalcatolicismo…; o el etnicismo de los derechos de una raza, de una cultura o de una tradición que no se encaja en igualdad con los demás convivientes; y la Nación-Estado que da a esos imaginarios fundamento y respaldo político.

Los principales elementos justificadores de los comunitarismos son los mismos que son los fundamentos de las Identidades Colectivas.

Las diferentes formas de comunitarismos –religiosos, étnicos- son los principales enemigos del Estado Laico.

Se puede considerar que la laicidad conlleva un modelo político basado en que es la suspensión del lazo comunitario lo que hace posible la formación del lazo político. (Catherine Kindler)

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...