Ante la no programación de un "Festival navideño" en el colegio, hubo reacciones furibundas de distintos medios en apoyo del confesionalismo en la Escuela, además de, lógicamente, la jerarquía de la iglesía católica. (pon "Gimeno" en nuestro "Buscador" y encontrarás diferentes reacciones sobre el particular recogidas en nuestra página). El coordinador de Granada Laica envío un comunicado de apoyo al centro, ante el ataque que sufría. En este comunicado el claustro se queja de las "calumnias" sobre el presunto laicismo del centro vertidas en el Heraldo de Aragón, aunque se reafirma en su decisión, tomada por motivos pedagógicos.
COMUNICADO DEL CLAUSTRO DEL C.E.I.P. HILARIÓN GIMENO ENVIADO AL DIARIO "HERALDO DE ARAGÓN"
El Claustro de Profesores del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Hilarión Gimeno” quiere expresarle, mostrarle y transmitirle su gran malestar y su más firme queja ante el tratamiento de las informaciones que con respecto a este centro escolar su periódico ha realizado.
En primer lugar creemos que las citadas informaciones han sido tratadas de una forma totalmente partidista, interesada y parcial, y que hemos sido utilizados con un claro trasfondo político. Pensamos y creemos que ustedes al organizar todo este gran “follón” lo único que han pretendido ha sido sacar rédito de una mentira, así como el uso y utilización (repetimos, política) de una mentira para conseguir oscuros intereses no relacionados con nuestra labor docente. Han mentido, han calumniado, han obrado con mala fe, con poca profesionalidad y con intención de hacer mucho daño. Les ha dado lo mismo las explicaciones del Claustro, las llamadas del profesorado a su redacción para denunciar las calumnias que ustedes habían vendido, las explicaciones de la dirección del centro, así como de compañeros del mundo educativo, ustedes lo único que han querido ha sido “carnaza” y desprestigiar la labor docente y a la escuela pública. Usted lo ha permitido, y Usted lo sabe.
En segundo lugar, denunciar que el tratamiento de las noticias presentadas por ustedes han sido totalmente falsas, carentes de la verdad, no contrastadas debidamente y con un falta de rigor y profesionalidad nunca vistos en la prensa nacional y tal vez europea (algo que no esperábamos del medio que usted dirige).
En tercer lugar queremos dejarle claro que:
- Este Claustro de Profesores se mantiene firme y unido y con la clara voluntad de llevar adelante los proyectos que para este año nos hemos marcado, y que no han conseguido minar nuestra voluntad ni lo van a conseguir.
- Que en ningún momento hemos suspendido ningún “Festival de Navidad” por la sencilla razón de que este curso escolar no lo hemos programado (no se puede suspender una actividad que no está programada). Actividad que el Claustro, dentro de sus competencias docentes, decide no realizar ni programar (según la legislación vigente).
- Que en ningún momento hemos hecho referencia pública de la no programación de dicho Festival de Navidad por motivos de “laicismo” (nuestras razones son puramente pedagógicas, como una y otra vez hemos expresado).
- Que el Consejo Escolar del centro, Órgano Colegiado de mayor Representatividad democrática del mismo, aprobó por unanimidad de los presentes, y con el voto favorable de los padres que lo forman, la Programación General Anual para este Curso 2006-07 (por lo tanto se aprobó democráticamente y ajustándose a la legislación educativa).
- Que son falsas las afirmaciones de que la Navidad no se vaya a celebrar en las aulas del centro, ya que en las mismas se está trabajando acerca de este tema.
- Que también queremos dejarle claro que todas estas mentiras no van a afectar a las cordiales relaciones que este Claustro debe mantener con la AMPA del centro, aunque ustedes hayan intentado e intenten vender lo contrario (lo sentimos, han fracasado).
Por último, este Claustro de profesores solicita y exige de Ud. una rectificación y disculpa urgente, en la portada de su diario, por el daño realizado a esta Comunidad Educativa y a los docentes de este centro (profesionales cuestionados y sin posibilidad de defensa).
De no haber una rectificación y disculpa pública, queremos aprovechar la oportunidad para solicitarle la baja en los envíos de su periódico a este centro educativo, así como hacerle saber que el presente escrito se enviará y presentará a los demás centros educativos y claustros de profesores de toda la Comunidad Autónoma de Aragón para que lo estudien en sus respectivos órganos colegiados y con respecto a su periódico adopten las decisiones oportunas, ya que está claro que ahora nosotros hemos sido los calumniados por ustedes, pero tal vez mañana pueda ser cualquier otro centro público el que se vea sometido a sus mentiras de oscuros fines, porque en definitiva parece ser que lo único que ustedes han pretendido ha sido desprestigiar a la escuela publica y a sus trabajadores.
Más información en: http://www.educa.aragob.es/cphgizar/web1/index.shtml
Sin otro particular agradeciéndole la atención prestada.
En Zaragoza, a 15 de diciembre de 2006.
Fdo.: El Claustro de Profesores del CEIP “Hilarión Gimeno”