Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Comunicado de UNI Laica sobre un curso pseudocientífico en la Facultad de Psicología de la UGR

Tras la denuncia pública de UNI Laica – Granada y Granada Laica, y de las actuaciones emprendidas por estas mismas entidades y las asociaciones Círculo Escéptico y ARP-SAPC, la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada ha retirado el reconocimiento académico al curso pseudocientífico “Formación de constelaciones familiares – enfoque de soluciones sistémicas”. Además, se ha anunciado la anulación de toda colaboración con los promotores, lo que incluye la cancelación de un practicum que estaba en marcha.

Un buen final: retirada de los créditos
En la web de la Facultad de Psicología se puede leer lo siguiente:
«Se informa que queda anulado el reconocimiento por parte de la Facultad de Psicología del “Curso de especialidad en soluciones sistémicas. Nivel: Inicial” y el “Curso de especialidad en soluciones sistémicas. Nivel II”, por no ajustarse a los criterios de reconocimiento de créditos de la UGR y de esta Facultad [de Psicología]».
Desde UNI Laica y Granada Laica queremos mostrar nuestra satisfacción porque la denuncia que hicimos, y toda la movilización posterior, hayan tenido éxito, de que hayan triunfado en esta ocasión la racionalidad y la ciencia. Felicitamos al decano de la Facultad de Psicología, Antonio Maldonado, por su ejemplar decisión.
Esperamos que tomen buena nota otros decanos y rectores… como por ejemplo el decano de la Facultad de Ciencias, que convoca misas y da créditos a cursos confesionales y anticientíficos, y el rector de la UGR, que ha creado una Cátedra de Teología (la primera desde que la teología fue expulsada de las universidades españolas en el siglo XIX). Motivos por los cuáles, la UGR figura de manera muy destacada en la “lista de la vergüenza” de entidades que promueven la pseudociencia, de la cuál esperamos que salga en breve.

Cursos de carácter pseudocienfífico
UNI Laica-Granada, junto con Granada Laica, denunció ayer estos cursos, por la amplia cobertura institucional que estaban teniendo, pues contaban con el reconocimiento de 8 créditos (más que muchas asignaturas).
Estas enseñanzas de contenidos pseudocientíficos o anticientíficos son inaceptables en una Universidad Pública, en este caso, en su Facultad de Psicología. El contenido central de la que estamos tratando es una pseudoterapia aberrante conocida como "constelaciones familiares". Esta práctica, presentada como "psicoterapia", carece totalmente de soporte teórico serio, y es ajena y contraria al conocimiento científico, incluyendo la ausencia de pruebas sobre su eficacia. Está basada en entelequias insostenibles, que incluso entran dentro del esoterismo. Arrastra, desde su "invento" por Bert Hellinger en los años ochenta del siglo pasado, un fuerte sesgo autoritario, sexista y homófobo. Además de que eventualmente puede resultar dañina para la salud mental de personas que acuden a ella con credulidad, buena fe, y lógicas expectativas de recibir ayuda. El psicólogo, en su práctica clínica, está éticamente obligado a emplear métodos probados por la Ciencia; por ello, la Facultad de Psicología, donde se les capacita para al ejercicio de su profesión, NO puede promover enseñanzas contrarias al conocimiento científico; sobre lo cual, sabemos con orgullo que esta Facultad de Granada ha sido tradicionalmente -y es- un ejemplo del mejor nivel.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share