La Plataforma Laicista de Jerez formada por CGT, USTEA, Izquierda Unida-Jerez, Podemos-Jerez, Centro de Estudios Históricos de Andalucía, Europa Laica-Cádiz y diversos particulares, reunida el 17 de Marzo aprueba y desea hacer público el siguiente ideario:
Promover los derechos humanos universales, especialmente la libertad de conciencia, de expresión, y de manifestación, así como la igualdad, entendiendo ésta como la ausencia de privilegios y discriminación.
Defender y difundir el laicismo, entendido como separación entre el Estado y las iglesias (o cualquier otra entidad de naturaleza ideológica), sin ninguna imposición de creencias, convicciones o símbolos particulares. No estamos en contra de ninguna religión o ideología, pero no aceptamos la imposición de éstas a los demás, ni los tratos privilegiados.
Por lo anterior defendemos:
La derogación de los acuerdos entre el Estado y las confesiones religiosas (actualmente católica, evangélica, musulmana y judía).
La reversión a sus legítimos dueños de las propiedades inmatriculadas por la Iglesia Católica. Que devuelvan lo que no les pertenezca.
Una igualdad fiscal y económica, que impida la financiación de las confesiones religiosas por el Estado. Eliminación de la casilla del IRPF de financiación a la Iglesia. Derogación de las exenciones de impuestos.
La ausencia de simbología religiosa en los espacios de titularidad pública.
Una escuela pública y laica, que el Estado no financie enseñanzas fundamentadas en dogmas.
Animamos a todas las entidades y particulares a unirse a la Plataforma Laicista de Jerez. No queremos impedir la práctica religiosa, sino alejarla de todo tipo de teocracias.