Comunicado de Europa Laica Valladolid ante la Huelga General del 14N y la financiación a la iglesia católica

Europa Laica de Valladolid quiere denunciar que justo cuando miles y miles de personas se ven obligadas a realizar huelgas y otras movilizaciones ante una crisis neoliberal que viene de lejos y cuya gestión está provocando una clara injusticia social hacia las personas más desfavorecidas, el Ayuntamiento de Valladolid regala más de 600.000 euros a la Iglesia Católica para obras de acondicionamiento de la Catedral.

Este hecho se suma a otros privilegios económicos a la iglesia católica como son las exenciones tributarias, entre ellas la del IBI, la aportación a través del IRPF para el mantenimiento del clero, la financiación de las personas que adoctrinan la religión dentro del sistema educativo público y en otros ámbitos, la subvención de eventos religiosos, la apropiación de inmuebles via inmatriculaciones, etc., mientras por el contrario se trata de reducir el décifit congelando y recortando el gasto público en salarios, servicios públicos y otras ayudas sociales.

Europa Laica de Valladolid no se opone a inversiones públicas en actividades y bienes culturales (y un monumento como la Catedral lo es), pero siempre que el fruto (tangible o intangible) de las mismas no recaiga exclusivamente en un ente privado y particular como en este caso la iglesia católica. Si ese fruto es tangible, mediante el cobro por visitar la Catedral, la recaudación debe ser para el Ayuntamiento, que es quien financia la inversión; y si es intangible como valor cultural en sí mismo, la entrada debe ser libre sin lucro para la Iglesia Católica.

Archivos de imagen relacionados

• catedral valladolid