Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Compromís se queda solo en su defensa del laicismo en las procesiones

PSOE, PP y Ciudadanos votaron en contra de la moción presentada por los nacionalistas, que no pudieron contar con el voto de Guanyat al estar de vacaciones su portavoz. Al contrario que otros socialistas de la comarca, Andrés Campos se desmarcó del partido que les dio la alcadía y defendieron su participación en las procesiones más representativas porque consideran que hay “tradiciones por encima de las religiones”

Compromís no pudo sacar adelante la polémica propuesta de impedir que los concejales del Ayuntamiento asistan a procesiones. Tanto PSOE como PP y Ciudadanos rechazaron la moción de los nacionalistas que pedían que los concejales no asistiera a procesiones y actos de culto religioso en calidad de representantes del Ayuntamiento. El concejal de Compromís, Víctor González, defendió la aplicación de laicismo del estado y pidió el voto nominal para que los ediles votaran de forma individual para votar en conciencia. No hubo sorpresas entre los socialistas y Ciudadanos que defienden en ideario el laicismo, pero sí en Compromís, donde el propio Víctor González se equivoco al votar en contra por error.

Al contrario que otros grupos municipales de la comarca, los socialistas torrentinos se desmarcaron de Compromís en su defensa del laicismo. Andrés Campos defendió la importancia de las tradiciones por encima de la religión. El portavoz socialista que no ser “de ciri diari” defendió el continuar participando en las cuatro procesiones más representativas del municipio como hizo Amparo Folgado con el PP y como hacía en su anterior etapa de gobierno los socialistas con Pepe Bresó y Jesús Ros. De esta forma asistirían a la procesión del Santo Entierro, la de la Verge dels Desemparats, El Corpus y Els Sants Patrons.

Desde el PP, la portavoz popular, Amparo Folgado, defendió la libertad de asistir y recordó que hay tradiciones “de siglos como la Aurora o el nombramiento de la Reina de Encuentro, que se enmarca en la Semana Santa, que hay que respetar”. En el mismo sentido se mostraron desde ciudadanos, que votaron a favor de asistir a las procesiones libremente. No estuvo en el pleno Guanyant Torrent por estar de vacaciones su portavoz Jaume Santonja. La Plataforma ciudadana, que se ha mostrado cercana a la laicidad, habría impedido que Compromís se hubiera quedado solo defendiendo la moción.

Un estado aconfesional

El portavoz de Compromís, Pau Alabajos, aclaró que en ningún momento se prohibía a ninguna persona a asistir, sino a no hacerlo en nombre y representación del Ayuntamiento. Alabajos recordó que “vivimos en un Estado aconfesional”. Desde Compromís echaron en cara a los socialistas que no hayan actuado como en otros consistorios posicionándose a favor de colaborar en este tipo de políticas con Compromís y se sorprendió que PSPV y Ciudadanos votasen en contra “cuando en sus idearios de partido, ambos se declaran laicos”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share