Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El sacerdote retirado Alberto Linero. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

[Colombia] “Las iglesias deben pagar impuestos, hay que dar ejemplo”, Alberto Linero

El sacerdote retirado aseguró que si las congregaciones religiosas no dan ejemplo, “todo el ejercicio pastoral carece de sentido”.

En Colombia se ha vuelto una constante que cada vez que llega un nuevo gobierno se propone una nueva reforma tributaria y cada que se propone esta se habla de establecer impuestos a las iglesias, especialmente de parte de los llamados sectores alternativos.

Y esta vez no fue la excepción. Desde la Alianza Verde y el Pacto Histórico han planteado la posibilidad de que estos lugares de culto paguen impuestos.

Una de las más insistentes con la propuesta ha sido la presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara, Katherine Miranda, quien afirmó que es “muy posible” que se establezcan tributos a las iglesias.

Entre los impuestos que se pondrían a estas congregaciones religiosas, según Miranda, estarían el de renta y el predial.

Sin embargo, este debate no ha sido exclusivo de los líderes políticos, sino que ya permeó otros sectores de la sociedad.

Uno de los que se pronunció este miércoles fue el sacerdote retirado Alberto Linero, quien conoce desde adentro las labores pastorales al haber sido servidor de la Iglesia católica.

En una columna publicada en Blu Radio, Linero aseguró que las iglesias “deben dar ejemplo” y por ende pagar impuestos.

“Desde aquí me aproximo a uno de los debates de estos días, sobre si las iglesias deben o no pagar impuestos. Creo que tenemos que dar ejemplo de todos los deberes de ciudadanos, así como reclamar con firmeza y en paz nuestros derechos”, manifestó el sacerdote retirado.

Y agregó que “las iglesias siempre deben dar ejemplo de lo que predican y anuncian. Si no lo hacen, todo el ejercicio pastoral carece de sentido”.

En todo caso, en entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que “por nada del mundo” establecerán un impuesto para las iglesias.

El ministro contó que a pesar de lo que puedan decir algunas personas en redes sociales, de ninguna manera se ha contemplado la posibilidad de gravar a las iglesias en el gobierno de Gustavo Petro: “La iglesia siempre ha estado por fuera del sistema tributario”.

La explicación que da el ministro Ocampo es que esto sucede por el derecho a la libertad religiosa: “Este es un país que respeta todas las religiones. No nos vamos a meter en eso”.

Además, contó que si bien hay iglesias que tienen una gran cantidad de ingresos, no es lo más común. “Muchas iglesias tienen más bien falta de dinero. O sea, son poquitas las que tienen exceso de dinero. En su mayoría no son prósperas”, dijo el ministro.

Finalmente, sobre este tema, Ocampo dijo que, por otro lado, las iglesias terminan pagando otros impuestos por sus actividades en las instalaciones religiosas, como puede ser el IVA y demás impuestos.

Está por verse hasta dónde podrá ceder el Gobierno con esta propuesta, que resulta impopular frente a un grueso sector de la población, considerando que Colombia, si bien tiene libertad de culto, es un país bastante religioso.

Sin embargo, la administración de Gustavo Petro tiene claro que tendrá que empezar a ceder en algunos planteamientos si no quiere que se vea muy recortada su reforma tributaria. Ya algunos partidos clave para el Ejecutivo, como La U y los conservadores, han mostrado inconformidades frente a temas esenciales de la reforma como el aumento en el impuesto a las ganancias ocasionales, las modificaciones en materia de declaración de renta y el desmonte de los subsidios a los combustibles en zonas de frontera.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share