Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Colombia: Fuerte rechazo de la Iglesia Católica al fallo sobre el aborto; excomulgarán a los magistrados

La iglesia enriqueció la aguda controversia que ha generado la despenalización del aborto, calificando como «Herodes intrauterinos» a los magistrados de la corte Constitucional.

El clero colombiano mantiene el rechazo a la despenalización del aborto aun en casos excepcionales y la cúpula de la Iglesia reaccionó contra los magistrados que votaron a favor de este.

El primero en hacerlo fue el cardenal Pedro Rubiano, quien calificó de “servil” la decisión de la Corte Constitucional y dejó en claro que el aborto es castigado con la excomunión.

“El que cometa ese delito del aborto, ese pecado del aborto, queda ex comulgado automáticamente, eso es una pena muy grave”, aseguró.

Además consideró que la Corte Constitucional violó a la misma Constitución, en lugar de defenderla. “Pasaron por encima de la misma Constitución, el artículo 11 es muy claro sobre el respeto de la vida humana”, agregó.

Rubiano también dijo que los magistrados prestaron excesiva atención a las presiones internacionales pro-aborto, concretamente de Naciones Unidas.

El Cardenal se expresó perplejo por la ponencia del Magistrado que sostuvo que no hay vida en los primeros días del feto.

“Que antes del nacimiento no hay vida humana, yo pienso que eso es un atropello, una ofensa contra la inteligencia de los colombianos”, afirmó Rubiano.

“Herodes intrauterinos”

Los Obispos del país se unieron a las críticas a este fallo de la Corte Constitucional, inclusive, uno de ellos calificó a los magistrados como verdaderos “Herodes intrauterinos”.

Monseñor Juan Vicente Córdoba, Obispo Auxiliar de Bucaramanga, expresó que “esas personas son unos “Herodes intrauterinos”, primero se mataba a los niños recién nacidos, ahora se propone que lo hagan dentro del utero materno”.

Agregó que quienes practiquen el aborto en Colombia quedarán condenados.

Por su parte, monseñor Héctor Gutiérrez, obispo de Negativa, señaló que “aquellos que se fueron en contra de la vida que lo piensen otra vez, nunca es tarde”.

Monseñor Fabio Betancourt, obispo de Manizales, anunció que “los magistrados de la Corte perdieron la autoridad moral, casi deberían renunciar porque no tiene la autoridad moral para seguir legislando”.

El arzobispo de Villavicencio, monseñor Octavio Ruiz, se unió a sus similares diciendo que con el fallo de la Corte “se permite matar a un inocente para defender el derecho de la madre, pero la solución no es eliminar al más débil”.

Excomunión

El cardenal Alfonso López Trujillo, máxima autoridad en el Vaticano después del Papa Benedicto XVI, sobre temas de aborto, en una entrevista reciente en Primera Línea con Álvaro García, advirtió que quienes apoyan la despenalización del aborto no pueden comulgar.

López Trujillo cuestiona el hecho de que decisiones jurídicas o legislativas atenten contra el derecho a la vida y dice que las leyes no necesariamente son buenas y justas.

“¿Es buena la ley? La ley es buena porque es un servicio a la comunidad, el que tiene el cuidado de toda la comunidad. Con las leyes se han cometido las principales intransigencias”, aseguró López.

Para el cardenal López Trujillo, los legisladores, moralmente, tienen más responsabilidad que las madres que abortan.

“Son más responsables, esas mujeres tienen un drama, el más doloroso y los he visto en tantos casos y, en tantos casos llevan a perpetrar eliminar al hijo de su vientre”, agregó el cardenal López Trujillo.

Y ante el hecho de decidir contra los preceptos morales de la Iglesia, según el Cardenal, hay una consecuencia clara: “Un católico entonces no puede acceder a la comunión”.

La Iglesia dejó a la conciencia de mujeres y médicos la decisión de no recurrir al aborto bajo ninguna circunstancia.

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Colombiana estableció que “el decidir contra la vida de un ser humano en cualquier circunstancia seguirá siendo siempre un acto inmoral, y más grave aún, si es contra del más indefenso de todos”.

Ante la posibilidad de ser excomulgado el magistrado Jaime Araujo respondió diciendo que respeta la decisión de la Iglesia Católica colombiana, pero aclaró que como jueces constitucionales fallaron en Derecho en este controvertido tema.

“La iglesia debe entender que somos magistrados de una Corte de un país laico, donde tenemos que fallar en Derecho. En este país laico hay una clara separación entre iglesia y Estado”, precisó.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share