Ciudadanía.
Ciudadano es el individuo, como sujeto político, investido de todos los derechos cívicos. Estos hoy implican desde los derechos civiles y políticos hasta " el derecho a un mínimo bienestar y seguridad económica y a compartir en igualdad el patrimonio social y a vivir la vida de acuerdo con los estándares imperantes en la sociedad". (de Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal); y además – que se suelen olvidar- los deberes que de ellos se derivan.
El de ciudadano es un concepto que no resalta en el tratamiento del laicismo; sin embargo la de ciudadano es la condición desde la que el laicismo considera al individuo, a la persona; es el sustantivo que designa al individuo investido de sus derechos cívicos; entre ellos el de la Libertad de Conciencia.
La ciudadanía no se orienta a la conservación de una identidad religiosa, étnica o socio-cultural determinada, sino a una cultura política, en un Estado constitucional democrático, que compatibiliza en igualdad la pluralidad de individuos y de comunidades.