«La prosperidad de la que todos disfrutamos no proviene de la democracia, que es un concepto reciente, sino del laicismo. La separación de poderes entre Iglesia y Estado, así como el gran crecimiento de la ciencia, fuente de la prosperidad que hoy poseemos, proviene de ahí. »
Peter Watson. Historiador e intelectual británico (1943-) |
Que sea necesario separar la razón del estado de la de la Iglesia es una opinión seguramente falsa y más peligrosa que nunca. Porque limita la acción del Estado a la sola felicidad terrena, la cual se coloca como meta de la sociedad civil y descuida abiertamente, como cosa extraña la Estado, la meta última de los ciudadanos, que es la beatitud eterna preestablecida para los hombres más allá de los fines de esta breve vida.
Pío X, 1906 |
El tirano debe revestirse con una apariencia de devoción extraordinaria a la religión. Los súbditos son menos aprehensivos ante el tratamiento ilegal proveniente de un gobernante a quien consideran piadoso y respetuoso de la divinidad. Al mismo tiempo, se rebelan menos fácilmente contra él, creyendo que tiene a los dioses de su lado.
Aristóteles s.-IV |
¿Vox populi, vox dei? Escarnio de los sentimientos religiosos y moral pública · por Alberto José Ferrari Puerta
RESUMEN: El presente trabajo pretende dilucidar si la tutela penal de los sentimientos religiosos puede incardinarse en el…