Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Chile: Colegios en manos de congregaciones: ¿Por qué cada vez hay menos curas-rectores?

Salvo excepciones -como las órdenes del Verbo Divino o los jesuitas-, la mayor parte de ellas ha confiado en administradores laicos la dirección de los más tradicionales planteles del país.

Las Monjas Inglesas, los Sagrados Corazones, los Maristas, los Escolapios y hasta los Salesianos han dejado de tener el control directo de los establecimientos que crearon. Salvo excepciones -como las órdenes del Verbo Divino o los jesuitas-, la mayor parte de ellas ha confiado en administradores laicos la dirección de los más tradicionales planteles del país.

Incluso algunas han creado estructuras especiales destinadas a cautelar que los nuevos rectores no se aparten de los principios que inspiraron la fundación de los colegios.

MARISTAS: Ahora dirigidos por mujeres

Los Hermanos Maristas comenzaron en 1997 a traspasar a manos laicas sus colegios.

Hoy, de los 12 establecimientos que tienen, 9 están en manos de personas externas a la orden (incluidas tres mujeres) y sólo 3 son dirigidos por religiosos. Entre estos últimos están el Alonso de Ercilla (Santiago Centro), el Marcelino de Champagnat (La Pintana) y el colegio que está en Quillota (región de Valparaíso).

"Pero en el Alonso también hemos tenido rectores laicos", se apura en aclarar el coordinador del equipo de Educación de los Maristas, el hermano Aldo Passalacqua, quien cuenta que -salvo una excepción- todos los rectores laicos han salido del interior de las propias comunidades educativas.

Incluso, revela, "en el norte tenemos el caso de antiguos provinciales que ahora están 'subordinados' a rectoras mujeres".

Los rectores son nombrados por el provincial a propuesta de un Consejo de Misión que está compuesto por 10 personas: 6 hermanos y 4 laicos. "Creemos en las responsabilidades compartidas y en la autonomía responsable. Por eso, este trabajo no es de una sola persona", señala.

JESUITAS: "Siempre un sacerdote está en un puesto clave"

Cinco son los colegios "emblemáticos" de la Compañía de Jesús en Chile – San Ignacio de El Bosque (Santiago), San Ignacio de Alonso Ovalle (Santiago), San Luis (Antofagasta), San Mateo (Osorno) y San Francisco Javier (Puerto Montt)- y sólo en uno de ellos el rector es laico.

"En Osorno está el hermano de un conocido profesor de Matemáticas del San Ignacio de Alonso Ovalle. Es la segunda vez que pasa eso en nuestra historia, pero seguimos trabajando en el colegio, no es que lo hayamos entregado", se apura en aclarar el delegado provincial para la educación escolar de la congregación, Guillermo Baranda .

Y luego sentencia: "En cada establecimiento existen cuatro puestos clave: el rector y los jefes académico, administrativo y pastoral. Siempre un sacerdote está en uno de estos puestos clave".

Cuenta que "hace 50 o 60 años en un colegio jesuita el 80% de los profesores eran religiosos… Claro, estamos hablando de una época en que no todos los niños iban al colegio. Hoy, por ejemplo, en el colegio de Alonso Ovalle el 98% de las labores las hacen los laicos" , explica, aunque matiza que esta menor presencia física no significa un repliegue.

Y si bien deja abierta la posibilidad de que esta tendencia (mayor presencia de laicos) se expanda en el futuro, señala que "cuando se instaló el primer colegio, hace 156 años, era la única obra pastoral de la Compañía en Chile. Hoy en cambio hay varios colegios con presencia directa, la universidad, el Hogar de Cristo, el Techo y varias parroquias. Faltan manos…". De hecho, de los 170 religiosos chilenos que tiene la congregación, 40 son mayores de 70 años y 35 son seminaristas.

Baranda agrega: "Hoy la dirección de un colegio requiere una profesionalización mucho mayor que hace 50 años, porque (el sistema) es más selectivo. Además, la Compañía en los últimos 60 años ha debido diversificar mucho su trabajo y también el personal es escaso. No todos estamos capacitados para el cargo de rector".

MONJAS INGLESAS: Casi 40 años en manos laicas…

Desde 1973 las Monjas Inglesas de Apoquindo son dirigidas por laicos. Y esa tendencia se ha ido acentuando en la Red de Colegios del Sagrado Corazón, la congregación que agrupa a los 3 planteles que la conforman (otro en Santiago y uno en Concepción que hace 7 años dieron igual paso).

"Esto no ha sido fácil para la comunidad" , admite la coordinadora de la red, Amanda Anguita, quien también es laica.

Y explica que en el caso de las Monjas Inglesas nunca se planteado el regreso de una religiosa a la dirección del establecimiento, aunque reconoce que "puede que quieran que las religiosas tengan más presencia en el colegio".

El éxito de la gestión laica está a la vista, dice: los resultados de la PSU lo sitúan como uno de los 10 mejores promedios del país entre los colegios pagados.

Además, explica que la presencia de la orden se traduce en que una religiosa del Sagrado Corazón es quien está a cargo del área pastoral y que dos veces al año la hermana provincial se reúne con los directivos y profesores (en un encuentro) de los tres colegios, además de reuniones del mismo tipo con los centros de alumnos. "A los profesores nuevos también se les hace una inducción y la hermana provincial hace visitas programadas a los establecimientos", cuenta Anguita.

Aunque las religiosas no dirigen los planteles, la elección del rector queda en sus manos: " Ellas ven el perfil de los candidatos y la hermana provincial junto a su consejo (compuesto por otras cuatro religiosas) toman la decisión final" .

VILLA MARIA: La transición acaba de terminar

Han pasado tres años desde que -provocando gran revuelo- la Congregación del Inmaculado Corazón de María anunció que se retiraba del país dejando en manos de una laica la dirección del Villa María Academy, el tradicional colegio de la élite femenina de Av. Presidente Errázuriz.

"La comunidad al principio estuvo muy sorprendida y se preocupó por lo que pasaría tras 70 años en que las sisters habían estado a cargo. Se pensó que algunos apoderados iban a retirar a sus hijas, pero no ocurrió. De hecho, hoy tenemos todos los cupos ocupados" , dice la nueva directora, Ana María Tomassini, quien fue ex alumna y profesora de ese plantel.

Y aunque a fines de 2011 las últimas hermanas que estaban realizando el acompañamiento dejaron el país, Tomassini dice que no ha significado cortar el "cordón umbilical", porque el colegio sigue en contacto directo con la hermana provincial que se encuentra en Lima. "Ellas siguen apoyando muchísimo al plantel", asegura.

ESCOLAPIOS: Rector laico… y representante religioso

"En los 90 tuvimos el primer rector laico en el Colegio Hispano-Americano, tendencia que se ha seguido extendiendo. Aunque en realidad podríamos hablar de una dirección bicéfala, porque aparte del rector existe también un representante del sostenedor, que es un religioso" , explica el vicario de los Padres Escolapios, Martín Gondrá Ezkurdia .

Cuenta que este sistema permite que "algunas decisiones las tome el representante religioso. Por ejemplo, cambiar las mensualidades. Entonces a él (y no al rector) le llegan las quejas de los apoderados. Y también cumple la función de representante legal".

Aunque el plazo en el cargo de rector es relativo, en general permanecen allí por períodos de cuatro años.

Y si bien en teoría es el provincial quien nombra al rector, como Chile forma parte de la misma provincia que el País Vasco (donde está la sede central escolapia, en Vitoria), la palabra del viceprovincial en estos casos es fundamental.

SAGRADOS CORAZONES optaron por el protagonismo laical

"Todos los colegios nuestros son dirigidos por laicos. Empezamos en los años '70 con ese proceso y sin duda ha sido más cómodo, porque un rector moderno requiere habilidades y disponibilidad de tiempo".

Con esas palabras el provincial de la Congregación de los Sagrados Corazones en Chile, Alex Vigueras , explica la decisión de la orden que hoy agrupa a 4 planteles -el más conocido es el de Manquehue, aunque también están en Viña del Mar, Concepción y Los Angeles- y que fueron pioneros en esta tendencia en Chile.

"Además no es bueno que un sacerdote aparezca como el rector, porque eso se puede entender como una relación de patrón-empleado que distorsiona la labor pastoral" , dice Vigueras.

Y agrega que aunque es el provincial quien finalmente nombra al rector, existe todo un proceso previo: "Incluso hemos recurrido a empresas de evaluación, porque nuestra experiencia nos indica que no basta con las impresiones cercanas".

Una vez electo, cada rector es asesorado por una fundación nombrada por el provincial, compuesta por 4 religiosos y 3 laicos especializados en finanzas, docencia y formación. "Nosotros optamos por el protagonismo laical", dice Vigueras, quien añade que "la orden también ha ido fortaleciendo otros frentes, como el trabajo campesino o la pastoral popular".

LOS SALESIANOS debutan con directores no religiosos

"De los 22 establecimientos que tenemos en Chile, 5 son dirigidos por laicos y, de esos, 2 están en Santiago: el Patrocinio San José (Bellavista) y el Liceo Camilo Ortúzar Montt (Macul). En un primer momento esas comunidades resintieron el cambio…" , admite el coordinador de educación de los Salesianos en Chile, Galvarino Jofré.

Las experiencias del traspaso son recientes: una partió en 2010 y la otra, el año pasado. "En el caso del Patrocinio, se trata de una persona que era profesor en el Salesianos de la Gratitud Nacional, así que tiene una trayectoria" , dice.

Explica que se trató de "una decisión meditada, no es por que haya menos sacerdotes. Puede que seamos menos que hace unos años atrás (hay sólo 150 religiosos en el país), pero también hemos iniciado más proyectos educativos".

Por ello, a nivel nacional han creado equipos pastorales, académicos y administrativos que se desplazan por todo el país asesorando a más de la veintena de rectores.

-Nuestra opción ha sido la clase media y media baja. Eso implica elegir en nuestra labor pastoral. Si usted pregunta a un sacerdote salesiano su profesión, todos mencionarán Pedagogía y varios de ellos agregarán magíster en Educación. En ese sentido, no tenemos problemas de preparación para estos desafíos.

VERBO DIVINO: ¿Un laico como rector? No hubo apoyo

Los 4 establecimientos capitalinos de la Congregación del Verbo Divino aún son dirigidos por religiosos de la orden.

Pero surgió la idea de que laicos se sumaran a esa tarea. "Cuando se mencionó esa posibilidad, no hubo apoyo ni en la comunidad religiosa ni en la comunidad escolar, así que hemos seguido la tradición", dice el sacerdote Sergio Edwards , coordinador del área educacional y rector de uno de los seis colegios de la orden.

Y aunque en Chile nunca se ha traspasado esa barrera, sí lo hicieron con un colegio que tienen en China, donde se designó un laico como rector "porque quien estaba en ese puesto fue nombrado obispo, aunque quien lo reemplazó tenía una larga trayectoria en la comunidad".

La orden agrupa a 6 colegios en el país, 4 de ellos en Santiago. Los más conocidos son el Verbo Divino (Las Condes) y el Verbo Divino de Chicureo (ex Colegio Alemán que antes estaba en calle Pío Nono). Pero también tiene presencia en La Florida, San Joaquín, Los Ángeles y Puerto Varas.

Dice que en Chile hay cerca de 70 religiosos de su orden con votos perpetuos, 50 de los cuales son extranjeros.

Y junto con contar que están creando para cada colegio una fundación que asesorará en todas las materias al rector -desde lo pastoral a lo financiero-, explica que los líderes de cada establecimiento son nombrados por el provincial (junto con un consejo compuesto por cinco o seis sacerdotes) y permanecen tres años en su cargo. "Hubo uno que duró 12 años, pero siempre tuvo que rendir cuentas. Si alguno lo hiciera muy mal, puede tener que dejar su puesto", explica Edwards.

Archivos de imagen relacionados

  • Colegio Maristas Chile
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share