Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Chile: 83% considera que la Iglesia Católica no es honesta y un 96% que oculta a los sacerdotes acusados de abusos

La encuesta también registró un alza histórica entre quienes se consideran “ateos” o no creyentes, ocho puntos más que en enero, durante la visita de Francisco.

El último sondeo de la encuesta Cadem dio cuenta de la crisis por la que atraviesa la iglesia Católica en el país, arrojando que un 76% desaprueba la forma en que esta institución está desarrollando su labor, mientras que sólo un 19% la aprueba.

Se trata del registro más alto alcanzado desde que comenzara esta serie en 2015, y responde a la explosión de cuestionamientos a raíz de los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

Durante la semana del sondeo (miércoles 1 a viernes 3 de agosto) sólo un 46% de los chilenos declaró que pertenece o profesa la religión Católica, su registro histórico más bajo.

En tanto, se registró una importante alza entre quienes responden “ateos/ninguna”, alcanzando un 33%, es decir, 8 punto más que el pasado enero, cuando el Papa Francisco visitó Chile.

En línea con lo anterior, todos los atributos vinculados a la Iglesia tienen una mayor evaluación negativa que positiva.

Así, un 83% considera que la Iglesia no es honesta ni transparente, un 73% que no es humilde, un 67% que es poco cercana, un 66% que no se adapta a los nuevos tiempos, un 60% que trabaja poco en terreno, un 58% que no conoce ni se preocupa por las necesidades de las personas, y un 53% que no es solidaria.

Por otro lado, un 96% cree que la Iglesia oculta o protege a los sacerdotes acusados y un 39% considera que los casos de abusos sexuales afectan a la mayoría de los curas.

EVALUACIÓN DE LA IMAGEN DE SUS INTEGRANTES

En relación al Papa Francisco, un 56% tiene una imagen muy positiva o positiva de él, 4 puntos menos que en enero.

Respecto a los representantes de la Iglesia en el país, el mejor evaluado es el Cardenal enviado por el Papa, Charles Scicluna, con un 56% de conocimiento y un 71% de imagen positiva.

Le siguen Jordi Bertomeu (69%) y Felipe Berrios (64%). Todo el resto de los actores tienen una imagen mucho más negativa que positiva y en general presentan caídas significativas en sus evaluaciones en comparación a las que presentaban en el 2015.

Sólo un 37% tiene una imagen positiva de Ivo Scapolo mientras que un 45% tiene una imagen negativa. Le siguen, Santiago Silva (28% vs. 53%), Fernando Chomalí (25% y -20pts), Francisco Javier Errazuriz (24% y -18pts), Alejandro Goic (19% y -26pts), Ricardo Ezzati (14% y -20pts) y Juan Barros (5% y -15pts).

Revisa el informe completo a continuación:

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share