Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Charla de Granada Laica sobre las exenciones del IBI a la iglesia

Granada Laica ha presentado el trabajo de investigación realizado para conocer las exenciones fiscales del IBI en Granada capital.

El ponente, Manuel Navarro, ha explicado el proceso que ha permitido contar con los datos sobre las exenciones fiscales, la resumido la metodología y el trabajo de campo desarrollado, y ha presentado los resultados de dicho trabajo mediante gráficos, datos, imágenes de los bienes exentos que cuentan con un respaldo legal en las actuales normas vigentes (Ley de Haciendas Locales, Acuerdos con la Santa Sede y con las comunidades evangélica, judía e islámica), y ha mostrado aquellos inmuebles que no cuentan con respaldo legal suficiente para estar exentos, pero que por ser propiedad de la iglesia católica (algunos otros de la Junta, la Alhambra o la Universidad) gozan de este privilegio.

Por último se ha explicado la reunión mantenida con el actual equipo de gobierno municipal (PSOE) que en julio se comprometió a actuar ante las irregularidades aportadas por el trabajo de Granada Laica, así como promover una moción para instar al Congreso a modificar las leyes que permten estas exenciones.

Al acto, además de numeroso publico, han asistido el portavoz de IU en el Ayuntamiento, el Coordinador Provincial de IU y miembros de Vamos Granada. Habían sido invitados todos los grupos municipales para que pudiesen exponer sus opiniones. Los grupos asistentes se han comprometido en mantener reuniones de trabajo de cara a los trabajos sobre la ordenanza del IBI (que en Granada no incluye como exentos los hospitales públicos, mientras que los de la Iglesia Católica si lo están), y la elaboración del Presupuesto 2017.

Granada Laica está trabajando en la constitución de grupos locales y la extensión de este trabajo a otros municipios de la provincia, aunque la reivindicación es que sean los propios ayuntamientos los que lleven a cabo esta labor y la den a conocer.

Dado el carácter clarificador del trabajo presentado y el interés suscitado, está previsto exponerlo en barrios de la ciudad para dar a conocer a la ciudadanía esta situación, y su difusión en otros medios de comunicación, además del amplio reportaje de cuatro páginas que ya se publicó en IDEAL, el principal diario de la ciudad.

Un resumen del trabajo expuesto puede verse en el siguiente enlace:

Las exenciones del IBI a la Iglesia Católica en Granada capital superan los dos millones de euros anuales

presentacion-ibi-granada-2016-a

presentacion-ibi-granada-2016-c

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share