Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Charanga y capirote

La Policía Nacional de Albacete estrena estandarte para desfilar en las procesiones de la Semana Santa

La confesionalidad católica de políticos y fuerzas armadas vulnera el principio constitucional de no confesionalidad del Estado. Legionarios portando imágenes, policías y guardias civiles con uniformes de gala, políticas “con mantilla” y políticos “con chaqué”, desfilan en las procesiones.

Que una persona, perteneciente a las fuerzas armadas o a la política, asista a actos litúrgicos está dentro de su derecho a libertad de conciencia, si lo hace a título privado. Pero que lo haga uniformado y en representación de su cargo o de su responsabilidad pública, es una distorsión de la ley y una afrenta para los millones de ciudadanos y ciudadanas que no participan de esas creencias y de los que, aun siendo creyentes, no están de acuerdo con esa mezcla de lo religioso con la política. El Observatorio de la Laicidad denuncia y condena actos irregulares de esta naturaleza que se repite, año tras año, en un país de “charanga y capirote”.


CHARANGA Y CAPIROTE

Muy posiblemente, el origen del capirote o capuchón pertenezca a la Inquisición, aunque el rey Carlos III lo prohibió, posteriormente algunas Hermandades consiguieron licencias especiales para sus penitentes o cofrades, hoy ya está extendido. Durante los actos y procesos de los tribunales inquisidores a muchos de los penitenciados se les imponía el uso de una prenda de tela que cubría el pecho y la espalda, llamada sambenito, además de un capirote o cucurucho de tela, cartón. Con estas prendas penitenciales vemos gran cantidad de procesiones y actos de inquisición en obras pictóricas desde finales del siglo XV (cuando se instituyo la Inquisición) hasta finales del siglo XIX. Por lógica transposición del sentido penitencial, fue adoptado por algunas cofradías de Semana Santa y aun por instituciones y cofradías que desarrollan sus actos en otros momentos del ciclo litúrgico. 

Este es un “buen ejemplo” que nos recuerda la nefasta historia protagonizada por la Inquisición, hoy elevada a una extraña mezcla entre arte, fe, liturgia, superstición, paganismo, turismo, mercadeo y charanga.

La Policía Nacional de Albacete estrena estandarte para desfilar en las procesiones de la Semana Santa

Las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional de Albacete albergaron ayer el emotivo acto de entrega y la posterior bendición de un estandarte donado por Basilio León Rosa, funcionario del Cuerpo, con el que los agentes procesionarán durante la próxima Semana Santa, concretamente durante la jornada de Jueves Santo…. la idea de donar este banderín se le ocurrió cuando vio a sus compañeros portar el Cristo de la Paz el pasado año, algo que le llenó de emoción, instante en que trasladó la idea al comisario jefe, José Francisco Roldán, y confiaba en que esta tradición llegue a calar entre los policías más jóvenes.

Policia estandarte semana santa Albacete

Archivos de imagen relacionados

  • Policia semana santa
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share