Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Chacón rectifica ante la presión de Barreda y autoriza los honores militares en la procesión del Corpus

Esta mañana, El Plural les avanzaba la noticia de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, había prohibido que los militares que desfilen en la procesión del Corpus se cuadrasen al paso de la Custodia de la procesión del Corpus en Toledo, en cumplimiento del Real Decreto 684/2010, en vigor desde el 20 de mayo, que determina que sólo serán merecedores de honores militares la bandera de España, el Rey y determinadas personalidades, autoridades y mandos militares. Sin embargo, ante la presión del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, la ministra ha autorizado a los cadetes de la Academina de Infantería y a la banda a rendir honores e interpretar el himno nacional.

A preguntas de los medios, por la incidencia del nuevo Reglamento de Honores Militares, durante su presencia en Talavera (Toledo), Barreda aseguró que la ministra le ha reiterado que "desde luego tiene el mayor de los respetos por el Corpus Christi, por lo que significa en Toledo, y no está en su ánimo que haya ninguna polémica". Por ello, "y como prueba de buena voluntad me ha estado diciendo que dará las órdenes para que así sea y por lo tanto no tiene por qué haber ningún motivo de preocupación porque lo importante de la procesión del Corpus Christi es el Santísimo, para toda España pero particularmente para Toledo y muchas ciudades de Castilla-La Mancha".

Reto del alcalde de Toledo
El Plural había adelantado que el alcalde de Toledo, el también socialista Emiliano García-Page, tenía la intención de obligar a la banda municipal a interpretar el himno nacional. Mientrea tanto, la asociación Alternativa Laica ha pedido a las instituciones públicas y a sus máximos representantes que no formen parte del cortejo procesional.

El arzobispo llama a cumplir la ley
Paradojicamente, el Arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha sido más progre que los dirigentes socialistas toledanos al aclarar que las leyes están para cumplirlas, aunque se pueda discrepar de ellas. Así ha rechazado que la no interpretación del himno nacional pueda deslucir la fiesta. "Sé el cariño que tienen los cadetes a venir al Corpus", ha ampliado, "pero el Corpus es la celebración de la Misa y luego la procesión, no es la Custodia, que es algo maravilloso, pero ahí está el importante que es Jesucristo". "El Corpus tiene mucho recorrido y son muchas generaciones y avatares en todos estos siglos de historia, pero es una fiesta viva, aunque celebremos lo mismo todos los años, pero en algunos de sus aspectos hay cosas que la van haciendo más profunda, más cercana, más alegre", ha concluido.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share