Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

CEAPA denuncia las presiones de la Conferencia Episcopal para imponer la religión a quienes no opten por ella

Tras la reunión que mantuvieron ayer la ministra de Educación y una delegación de la Conferencia Episcopal, máximo órgano ejecutivo de la Iglesia Católica en España, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) denuncia que los obispos están presionando al Gobierno para establecer una asignatura de religión bis para aquellos alumnos y alumnas no matriculados en religión.

Ante la indefinición de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que no fija si la asignatura de religión ha de tener o no una alternativa, los obispos pretenden forzar al Gobierno a implantar una asignatura sobre el hecho religioso, obligatoria para quienes no quieran matricularse en la asignatura de religión en las escuelas.

CEAPA pide al Gobierno que no establezca ningún tipo de asignatura alternativa a la religión para no penalizar a las familias que no quieren que sus hijos e hijas reciban enseñanzas religiosas en la escuela, y para respetar el derecho de los padres y madres que sí lo desean. No podemos permitir que se obligue al alumnado que no quiere recibir enseñanzas de religión a adaptarse al horario y exigencias de quienes desean seguir imponiendo esas enseñanzas en el horario lectivo.

CEAPA sostiene que las creencias religiosas forman parte del ámbito privado y de la educación de los padres y madres, y, por lo tanto, la enseñanza confesional se ha de impartir al margen de la enseñanza obligatoria, quedando fuera del currículo escolar. La formación religiosa es una opción íntima familiar.

CEAPA pide al Ministerio de Educación firmeza y que no otorgue un trato privilegiado a la Conferencia Episcopal. La constitución y convocatoria periódica de la Comisión Mixta Iglesia-Estado será un elemento continuo de presión sobre el Gobierno, para pactar normas de espaldas al Parlamento y a instituciones consultivas y democráticas establecidas por nuestro ordenamiento jurídico.

Es inadmisible que el Gobierno negocie con la Iglesia Católica el desarrollo normativo de la LOE sin que el Consejo Escolar del Estado haya tratado todavía este asunto. CEAPA recuerda que el Consejo Escolar del Estado es el órgano consultivo en materia educativa, donde están representadas todas las organizaciones de la comunidad educativa, incluidos los centros concertados católicos y otras organizaciones directamente vinculadas a la Iglesia Católica.

Por otra parte, esta confederación de padres y madres quiere desmentir las cifras que la Iglesia Católica constantemente transmite a los medios de comunicación en el sentido de que el 80% de la población de nuestro país se considera católica, y negando una realidad social mucho más plural. Según datos del Informe sobre el estado y situación del sistema educativo 2003-2004, que edita el Consejo Escolar del Estado, el alumnado de ESO que estudia en centros públicos y no está matriculado en religión es ya el 50,9%, frente al 49,1% que cursa religión católica, evangélica, islámica o judía. El porcentaje de alumnos de ESO que no estudia religión asciende al 84,5% en Cataluña, 83,5% en Baleares, 71,2% en País Vasco, y 64,3% en Madrid. En bachillerato, el 60,3% de los alumnos no están matriculados en religión. Además, según datos de la propia Conferencia Episcopal, sólo uno de cada tres contribuyentes destina el 0,52% del IRPF a la Iglesia Católica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share