CEAPA propone para todo el alumnado una enseñanza que se apoye en los valores éticos universales recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sacando la asignatura de religión del horario lectivo. CEAPA afirma que valores morales, como la religión, pertenecen al ámbito privado.
CEAPA recuerda además que algunos valores constitucionales como la igualdad de género, la no discriminación por razones de orientación sexual, o la oposición a la pena de muerte, no son respetados por la doctrina de distintas religiones.
Esta confederación, que agrupa a más de 12.000 APAs de la escuela pública de todo el Estado, considera un contrasentido que el Estado se dote de unos valores comunes y que, al mismo tiempo, con dinero público financie la enseñanza de unas religiones que no los contemplan.
CEAPA recuerda que el Gobierno francés sitúa al laicismo como valor esencial de aquel Estado. Recientemente, el presidente francés Jacques Chirac afirmó que el laicismo “permite a cada uno vivir y practicar su religión con seguridad” y abrir la escuela pública “a todas las sensibilidades”.
CEAPA advierte además del peligro de que en el claustro de profesores y en los consejos escolares, órganos de control y gestión de los centros, exista una presencia significativa de profesorado nombrado por las autoridades de las distintas confesiones religiosas y que no ha superado unas oposiciones y demás requisitos exigibles a los funcionarios públicos.