Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

CCOO pide derogar acuerdos con la Santa Sede para evitar clases de Religión

La Federación de la Enseñanza de CCOO ha pedido hoy la “derogación definitiva” de los acuerdos con la Santa Sede para evitar la enseñanza de la Religión en la escuela pública, una situación que ve incompatible con un sistema educativo en el que se garantice el derecho a las creencias.

La actual oferta obligatoria de Religión y su materia alternativa (Valores) “no garantiza que todo el alumnado curse en algún momento de la escolaridad obligatoria contenidos relativos a la educación ciudadana y democrática que el sistema educativo debería garantizar por ser un acuerdo de los estados miembros de la UE”, según CCOO.

El texto normativo publicado el pasado martes en el BOE, y que organiza el currículum de la formación religiosa y moral, “es coherente con los acuerdos firmados con la Santa Sede en las postrimerías del franquismo, aún vigentes y más empoderados que nunca”, ha este sindicato.

Además, ha incidido en que la Conferencia Episcopal ya tenía reconocidas por parte del Gobierno las competencias para la elaboración de este currículo.

Por todo ello, ha “exigido” la derogación de los acuerdos con la Santa Sede al ver esta situación “incompatible con un sistema educativo que garantice el derecho a las creencias y las propias convicciones, la pluralidad democrática, la convivencia respetuosa, la cohesión social y la solidaridad”.

CCOO defiende una escuela laica y se opone “con rotundidad” a que la Religión se imparta dentro del horario lectivo del alumnado y a cualquier tipo de adoctrinamiento a través del currículo.

La asignatura de Religión dentro de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se rinde a los intereses de la jerarquía católica porque satisface dos de sus demandas históricas, que haya una asignatura alternativa a la Religión que legitime una oferta obligatoria en horario escolar y que la Religión sea evaluada, según CCOO.

“Este problema solo se va a solucionar con la derogación de la ley y la salida definitiva del currículo de la Religión”, ha añadido.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share