Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Católicos llaman a resistencia civil pacífica

Abogados instan a que ninguna pareja heterosexual contraiga matrimonio en el Distrito Federal

El Colegio de Abogados Católicos de México llamó a la resistencia civil pacífica contra la reforma que permite los matrimonios de personas del mismo sexo en la capital del país.

El presidente del organismo, Armando Martínez, indicó que para contrarrestar la reforma aprobada en la Asamblea Legisaltiva del Distrito Federal (ALDF), se convocará a “una resistencia pacífica para que ninguna pareja se case en esta capital en tanto la definición de matrimonio no vuelva a su cauce natural”.

Respecto a la adopción dijo que se insistirá con el Gobierno federal para que haga un pronunciamiento, así como para que en ese cerco jurídico el Centro para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sólo permita tal práctica a parejas heterosexuales.

Martínez Gómez comentó que como parte de esa resistencia se está pidiendo a las parejas heterosexuales que no se casen en la Ciudad de México mientras la definición de matrimonio no vuelva a su cauce, y que lo hagan en entidades circunvecinas.

En ese caso, dijo, “pediremos que bajen el costo por matrimonio y enviaremos peticiones en los estados de México y Morelos para que ofrezcan un atractivo, a fin de aislar al Distrito Federal de esa celebración y del ingreso que podría tener por ese concepto”.
Por su parte, integrantes del Comité Nacional Provida se manifestaron afuera de las oficinas del Gobierno del Distrito Federal en contra de la despenalización del aborto y los recién aprobados matrimonios gay.

Encabezados por el director de esta asociación, Jorge Serrano Limón, unas 30 personas rezaron para pedir a Dios que perdone “los atentados en contra de la familia” que permiten las autoridades.

Serrano Limón explicó que el objetivo de la manifestación fue recordar “a los niños que han muerto por los abortos practicados”.

PAN
Exigen vetar ley que permite a parejas del mismo sexo adoptar

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República demandó al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard vetar el decreto que permite la adopción a matrimonios del mismo sexo para que éste no entre en vigor.

El senador Guillermo Tamborrel adelantó que podrían recurrir al Poder Judicial y que revisarán cuáles son las acciones jurídicas que proceden, para anular estas reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ADLF) el pasado 22 de diciembre.
“Exhorto al jefe de Gobierno del Distrito Federal a que observe estas reformas, las devuelva a la Asamblea, que no sean publicadas y que, por ende, no entren en vigor”.

El también presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado también solicitó a los jueces y demás personas involucradas “que no entreguen en adopción a menores de edad a parejas del mismo sexo”.

Dijo que la ALDF ignoró los derechos de los infantes y percibo un “tufo electorero” en la iniciativa.

“Sin importar los tratados y convenciones internacionales de los que México forma parte”.

Gobernadora otorga permiso
Primer matrimonio gay de América Latina se concreta en Argentina

El primer casamiento entre personas del mismo sexo en Latinoamérica se celebró en Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, según confirmó uno de los contrayentes.

“Estamos muy felices y orgullosos”, aseguró a la televisión José María Di Bello, quien contrajo matrimonio con el también argentino Alex Freyre gracias a una autorización especial de la gobernadora de Tierra de Fuego, Fabiana Ríos, ya que la ley argentina no permite casarse a personas del mismo sexo.

Freyre, de 39 años, y Di Bello, de 41, tenían previsto casarse en Buenos Aires el primero de diciembre pasado, cuando se conmemoró el Día Internacional de Lucha contra el sida, enfermedad que ambos padecen.

Estado laico vs. Iglesia

Jerarquías religiosas y grupos políticos darán batallas en 2010 que se creían superadas en el Estado laico, y que ponen en riesgo la calidad de la democracia, asegura el coordinador de la bancada de Convergencia en la Cámara de Diputados, Pedro Jiménez León.

La historiadora Patricia Galeana advierte que “sin laicismo no puede haber democracia”, y sugiere al Poder Legislativo blindar el laicismo actual de la República con reformas constitucionales en materia de libertades filosófica, sexual y reproductiva. Además recomienda que el sistema de Gobierno incluya la denominación de “laico”.

La diputada Teresa Ochoa Mejía (Convergencia) señala que la tolerancia, pluralidad e igualdad son valores que debe fomentar el Estado a través de la educación. Sin embargo, comenta, existen grupos políticos que toman partido por alguna de las creencias religiosas en detrimento de la función laica del Estado.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Enoé Uranga dice que “la prioridad para la izquierda debe ser el Estado laico”, y subraya la concurrencia en este propósito de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La diputada Uranga y Víctor Hugo Círigo impulsan en San Lázaro una reforma constitucional para fortalecer las libertades sexual y reproductiva, con adiciones al Artículo Cuarto, a favor de las cuales argumentan:
“Hoy, más que nunca, debemos defender la laicidad de nuestra República, justo cuando los principios de representatividad, democracia y federalismo se han tornado realidades”. Esto se ha logrado —exponen Uranga y Círigo— por un Estado libre de imposiciones dogmáticas y creencias con pretensión universal”.

Importancia del laicismo

Pedro Jiménez León mencionó la importancia del carácter laico del Estado, en un foro en la Cámara de Diputados, y expuso que su organización política estará actuante para enfrentar los intentos que se puedan dar desde la jerarquía católica por influir en el quehacer político nacional.

“No podemos permitir que la educación, el único camino para mantenerse ajeno al fanatismo, peligre con un Gobierno que no sabe diferenciar entre gobernar y creer”.

Refirió la exposición de la historiadora Patricia Galeana, que presentó en el Palacio Legislativo en noviembre pasado, en la que la especialista plantea que “al llegar el PAN al poder, la jerarquía eclesiástica católica se ha convertido en un poder fáctico que busca acabar con el Estado Laico mexicano y restablecer uno confesional”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share