Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Catalunya empieza a notar el auge de la Iglesia evangélica

El crecimiento que las iglesias evangélicas vienen experimentando en Brasil y otros países latinoamericanos se deja notar en Catalunya, donde proliferan los lugares de culto promovidos por este tipo de confesiones. Los datos no son ni mucho menos los registrados en el país por el que estos días viaja el Papa –donde el 17% de creyentes ya se confiesan evangélicos–, pero el número de fieles se ha empezado a disparar.

 Así, las 341 iglesias evangélicas censadas en el 2004 se han convertido en 453, un aumento del 32% que se nutre principalmente de la inmigración latina llegada a Catalunya.
Un reciente estudio promovido por la Generalitat y dirigido por Joan Estruch, catedrático de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), refleja que, tras el catolicismo, que cuenta con más de 2.500 templos en territorio catalán, las iglesias evangélicas son las poseen un mayor número de centros de culto, muy por delante de los Testigos de Jehová y de los seguidores del islam.

100.000 PERSONAS
Esta modalidad del protestantismo, que profesan unas 100.000 personas en Catalunya, está distribuida de forma bastante homogénea por la geografía catalana. Aunque su implantación es más poderosa en el Barcelonès y las comarcas de la corona de la capital catalana, los evangelistas también lideran las estadísticas de locales de culto de las religiones minoritarias en el Gironès, Segrià y Tarragonès, donde han abierto 36 iglesias. Su importancia se hace más evidente si se compara con la cifra de mezquitas u oratorios islámicos que reúnen esas tres comarcas, 13, si bien es cierto que los musulmanes acostumbran a tener más dificultades para poder reunir los permisos necesarios para crear sus centros.

12 CREENCIAS DIFERENTES
Debido al auge de la confesión evangélica y de otras religiones ha contribuido a que, actualmente, uno de cada cuatro lugares de culto que existen en Catalunya ya no sea de rito católico. Incluso en una comarca, la del Vallès Occidental, se da la circunstancia de que los locales de otras creencias superan en número al de las iglesias. Con todo, el catolicismo debe convivir en Catalunya con otras 12 confesiones.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share