Así, el Ministerio de Fomento aportará 600.000 euros a la rehabilitación de la Casa Academia de Minas de Almadén (Ciudad Real), 547.278 euros a la excavación y consolidación del yacimiento Vega Baja (Toledo) y 590.899 euros a la tercera fase de la restauración de la iglesia del Monasterio de San Francisco (Guadalajara).
De esta forma, con estos acuerdos, que serán rubricados por el alcalde de Almadén, Emilio García, y por el viceconsejero de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Pedro Pablo Novillo, además de financiar tres actuaciones de rehabilitación y la recuperación de edificios históricos en la Comunidad, el Ministerio pretende "fomentar la creación de empleo vinculado a estos trabajos".
Concretamente, en relación a la Casa Academia de Minas, según informa el Ministerio, se pretende convertir el antiguo establecimiento en una residencia e Instituto de Geología Aplicada, cuyo proyecto es "una puesta en valor del patrimonio geológico minero de la comarca de Almadén". "La finalidad es la consolidación y restauración de la estructura original del inmueble valorando el sistema constructivo tradicional", agregó.
Por su parte, el acondicionamiento del Yacimiento de la Vega Baja de Toledo, en su tercera fase, responde a la necesidad establecida por este proyecto arqueológico, iniciado en 2004, del que se van descubriendo nuevos datos. "Debido a la importancia de los restos romanos, visigodos y preemirales que van quedando al descubierto, se lleva a cabo el acondicionamiento de la entrada y de los recorridos y zonas de visita", apuntó.
Por último, la Fase II del proyecto de rehabilitación de la Iglesia del Monasterio de San Francisco, cuya intervención supone *"la restauración interior y exterior de la Iglesia con el objeto de dar solución a los daños existentes, mejorar las condiciones de confort y recuperar elementos fundamentales del edificio que permitan una correcta lectura del mismo".