Descargo de responsabilidad
Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:
El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.
Las víctimas de abusos esperamos un gran acuerdo entre PP y PSOE en favor de los derechos de la infancia, que se comprometan a aprobar de forma urgente una ley para que estos crímenes no caduquen
Por primera vez en la historia de nuestro país, el informe del Defensor del Pueblo sobre pederastia en la Iglesia puso cifras a la magnitud de la violencia sexual perpetrada contra niños, niñas y adolescentes en las instituciones católicas españolas. Las cifras son escalofriantes. El 1,13% de la población ha sufrido abusos sexuales en la iglesia española, mientras que un 0,6% ha sufrido abusos de un religioso, lo que corresponde a 440.000 víctimas de abusos en la Iglesia católica española y de 233.000 personas por parte del clero. España pasa de negar institucionalmente la existencia del problema a liderar el ranking mundial de pederastia clerical, un dudoso honor que se explica por el poder omnímodo que ha tenido la jerarquía católica en nuestro país y la secular sumisión del poder civil al religioso, tanto en dictadura como en democracia. Tras la muerte del dictador, los obispos españoles lo dejaron todo bien atado para poder seguir disfrutando de sus múltiples privilegios, entre los cuales se encontraba la impunidad de las perversiones sexuales del clero.