Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Bono en TVE: “Lejos fundamentalismos, la visita del Papa ha sido un acontecimiento trascendente”

El presidente del Congreso, entrevistado en “Los desayunos de TVE”

COMENTARIO: Un ejemplo más de la "laicidad" de nuestros políticos y nuestra Administración.
Confunden sus opciones personales, en unos casos, o los intereses electorales, en otras.  El caso es no indisponerse con la sacrosanta autoridad "celestial" por si acaso. Aunque tengamos que pagarle sus discursos contrarios a nuestra Constitución y nuestras leyes (mujer, aborto, matrimonio homosexual,…) y a nuestra historia.

El presidente del Congreso critica las posturas radicales, laicistas o religiosas, que han opinado sobre la visita del Papa

José Bono afirma que Benedicto XVI no quiso comparar la situación actual en España con los años 30 y defiende que se puede ser de izquierdas y cristiano: "Dios no tiene carné del PP"

Considera que Felipe González "ha sido el mejor presidente de España" y denuncia "el cinismo" de quienes ahora critican los GAL

"Para acabar con ETA, mucho Rubalcaba y mucha Guardia Civil"

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha destacado la trascendencia de la visita del Papa y ha lamentado que surjan posturas fundamentalistas, tanto anticlericales como católicas. Bono ha participado en el programa de análisis político de La 1 "Los desayunos de TVE", con Ana González. También ha opinado sobre la entrevista en la que Felipe González analiza el caso de los GAL.

VISITA APOSTÓLICA

El presidente del Congreso ha recordado que la visita del Papa Benedicto XVI estaba planteada como una visita apostólica, no una visita de Estado. Por eso considera que "lejos de planteamientos fundamentalistas, laicistas o religiosos, la visita ha sido un acontecimiento con trascendencia religiosa, económica y cultural".

En ese sentido, José Bono se ha mostrado crítico, tanto con quienes confunden el laicismo con el anticlericalismo, como con los que quieren imponer la moral católica.

DIMENSIÓN POLÍTICA

Preguntado por las declaraciones que hizo el Pontífice a los periodistas en el avión sobre el anticlericalismo en España, Bono considera que "decir que en España vivimos como en los años 30 es disparatado. No lo quiso decir, ni lo dijo". Además, ha recordado el carácter informal de esas declaraciones y las matizaciones que ha hecho el portavoz del Vaticano.

Sobre la dimensión política de la visita, José Bono ha calificado de "energúmenos" a quienes ayer gritaron e insultaron al presidente del Gobierno cuando acudió a Barcelona a despedir al Papa, pero no participó en la misa. "Se puede ser de izquierdas y cristianos", ha matizado. "Aunque algunos de derechas creen que Dios tiene carné del PP".

MATRIMONIO "NATURAL"

Al presidente del Congreso tampoco le ha sorprendido la defensa que hizo Benedicto XVI del matrimonio "natural", entre personas de distintos sexo. No obstante, Bono ha declarado que el matrimonio es "una comunidad de afectos". "Y ya le puede echar el Papa agua bendita a una unión entre un hombre y una mujer", ha añadido, "que si no hay amor, no hay matrimonio".

También ha explicado que su opinión sobre la ley del matrimonio homosexual ha cambiado con el tiempo. "Reconozco que me equivoqué, porque se ha desarrollado con mesura"
En cuanto al aborto, ha criticado que con el PP la ley era "un coladero" porque permitia abortar durante todo el embarazo si se invocaba la salud mental de la madre, mientras que ahora el plazo se ha reducido a 22 semanas. Sobre la ley de libertad religiosa, cree que "favorece que el antisocialismo nos cargue el sambenito de que estamos en contra de la religión". Además, ha afirmado que "no es partidario de leyes que obliguen a quitar crucifijos".

EL MEJOR PRESIDENTE

En cuanto a la última entrevista publicada con el ex presidente del Gobierno, Felipe González, José Bono lo ha defendido como "el mejor jefe de Gobierno que ha tenido España", y ha recordado que sus declaraciones sobre los GAL se refieren al pasado y a hechos juzgados.

Bono ha denunciado, sin embargo, la actitud de quienes ahoran critican a González por dudar si debió "volar la cúpula de ETA". "El cinismo de algunos clama al cielo", ha criticado al tiempo que ha recordado cómo "la extrema derecha" reclamaba al Gobierno de Felipe González "actuaciones que ahora parecen haber olvidado".

"MUCHO RUBALCABA"

Sobre el fin de ETA, que el presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren pronostica para este año, José Bono ha pedido prudencia y ha dado su receta: "Para acabar con ETA, mucho Rubalcaba, mucha Guardia Civil, mucha Ertzaintza y mucha policía".

En cuanto a la declaración de Eguiguren como defensa de Arnaldo Otegi, ex portavoz de Batasuna, el presidente del Congreso ha advertido de que "Otegi es un individuo peligroso".

CAMBIOS EN EL GOBIERNO

El presidente de la Cámara Baja cree que los cambios en el Gobierno "están muy bien hechos". "No había más que ver la carita de Rajoy cuando se enteraron del cambio para explicarlo", ha señalado. "Y la de Rubalcaba también".

Sobre la posibilidad de que Zapatero se presente a la reelección, Bono ha recordado que "depende de su voluntad y de la del partido, donde no hay ninguna duda". Ha añadido que "no ha habido una situación interna de partido en que el líder tuviera tanto poder como tiene ahora", aunque ha criticado la ley electoral porque acalla a los discrepantes. "Favorece que los diputados tengamos un nivel de dependencia del partido o del periódico que te apoya".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share