Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Bildu invita al arzobispo de Iruñea a acudir al Parlamento por las inmatriculaciones

El Arzobispado en Nafarroa ha sido citado al Parlamento para que explique cuáles fueron sus motivos para poner a su nombre, sin aportar pruebas, más de mil inmuebles. El emplazamiento fue realizado por el grupo de Bildu y la Iglesia no dio ayer ninguna respuesta.

 

El grupo de Bildu en el Parlamento navarro ha enviado una invitación formal al arzobispo de Iruñea y Tutera, Francisco Pérez, para que exponga los motivos que han llevado a la Iglesia a poner a su nombre más de mil inmuebles en los últimos años. Bildu resalta que esta práctica ha generado un enorme malestar en los municipios navarros afectados, que han sentido como «usurpaciones» la inmatriculación de las propiedades.

En su nota, el grupo soberanista de izquierdas apela a Pérez afirmando que «usted es perfectamente consciente de la gravedad de la situación que ha generado esa ingente cantidad de inmatriculaciones». Por ello, le da la oportunidad de que exponga sus motivos en sede parlamentaria. En concreto, la petición es para que el arzobispo acuda a una sesión de trabajo en la Cámara foral, a la que también estaría invitada la prensa.

El interés mediático que ha generado el abuso de una ley franquista por parte de la Iglesia para inscribir a su nombre propiedades sin aportar pruebas ha quedado de manifiesto con el último programa de Jordi Évole en La Sexta. La emisión del capítulo «Que Dios te lo pague», centrado en las más de mil inmatriculaciones realizadas por el Arzobispado en Nafarroa en los últimos años ha reabierto la polémica. En ese programa, Évole habló con un representante de la Plataforma en Defensa del Patrimonio, que citó algunos de los casos más sangrantes, como el de Ziriza, donde la Iglesia se apropió de la casa de la maestra, la casa parroquial, el templo y el terreno colindante.

Especulación inmobiliaria

El caso de Ziriza es particularmente sangrante porque el Ayuntamiento se vio obligado a recuperar la casa parroquial pagando más de cien mil euros. Y, lo más grave, la vivienda de la maestra acabó en manos de un tercero, que pujó más alto que el pueblo. Otro caso tratado en el programa es el del albergue de peregrinos de Iruñea, que fue adquirido por el Ayuntamiento por más de 400.0000 euros, a pesar de que su uso municipal tiene contenido religioso.

Según la norma que rige el Parlamento, sólo los miembros del Gobierno están obligados a comparecer a instancias de los grupos. En consecuencia, los partidos políticos deben confirmar la asistencia del invitado antes de solicitar la sesión de trabajo. La misiva oficial, rubricada por Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz, se entregó al Arzobispado ayer por la mañana y, por el momento, no hay respuesta. Si Pérez decide acudir, todo apunta a que la sesión prosperaría; al menos, eso se deduce de la intervención del diputado del PSN, Juan Moscoso, en el programa de Évole, ya que es él quien le alerta de la gravedad de la situación que se está viviendo en Nafarroa.

Por otro lado, la intención de Bildu parece ir más allá de la mera comparecencia del arzobispo, ya que asegura que sus explicaciones les permitirán disponer de «una información muy importante para desarrollar las iniciativas legales y políticas que los grupos parlamentarios consideren oportunas».

El expolio navarro, su mejor dato de audiencia

El capítulo centrado en la campaña de inmatriculación de bienes por parte de la Iglesia Católica en Nafarroa obtuvo el mejor dato que ha registrado hasta ahora el programa «Salvados», con un 9,6% de porcentaje de audiencia en el Estado. Este índice aumentó un 50% en la CAV, donde fue el programa de la televisión privada más visto en ese momento. Se desconoce cuál fue su audiencia en Nafarroa, puesto que las audiencias de este herrialde no se estudian en solitario, como ocurre en la CAV, sino que se mezclan con Castilla y otras provincias del Estado español.

Este impacto mediático resultó bastante más amplio debido al eco que el programa generó en las redes sociales, llegando a convertirse en «trending topic» mundial en Twitter. Por otro lado, ayer muchos medios digitales dedicaron artículos de opinión a la investigación de Jordi Évole. Apenas hubo debate, sólo Periodista Digital rompió una lanza en favor de la Iglesia. El resto, consideran que es una injusticia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share