Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Becerril adjudica el 1% Cultural de San Pedro en 1,1 millones de euros

COMENTARIO: Esto sí que es un auténtico derroche porque el Alcalde de Becerril de Campos (Palencia), D. Mario Granda, es al mismo tiempo el Diputado de Hacienda la Diputación Provincial. El pueblo tiene 950 habitantes y cuatro iglesias. Reduciendo médicos, medicinas, puestos y becas escolares, El gobierno se gasta más de UN MILLÓN DE EUROS en rehacer una iglesia en ruinas. Muchos sufridos curas de pueblo lamentan las goteras de sus parroquias porque sus obispos no afrontan obras de mantenimiento… (Elisa Docio)


Becerril de Campos ha cerrado capítulo y ha logrado, por fin, dar ese pasito, definitivo, para hacer realidad la conversión de la antigua iglesia de San Pedro en instalación cultural de marcado carácter astronómico.

Un año después de rubricarse en Madrid el convenio entre el Ayuntamiento y la Administración Central que facilitará la rehabilitación del templo en un período aproximado de dos años, el Consistorio ha concluido el proceso de adjudicación del grueso de las intervenciones proyectadas.

La inversión prevista se situará en 1,1 millones de euros, una cantidad que queda por debajo de la licitación efectuada, en agosto del pasado año, en 1,4 millones de euros.

Cabero Edificaciones SA es la empresa elegida por el Ayuntamiento de Becerril de Campos para completar unas actuaciones que transformarán San Pedro en un peculiar espacio.

La constructora presentó la oferta que mejor valoración ha obtenido por parte de la comisión que ha estudiado la documentación durante varios meses, tras cerrarse el plazo en octubre.

El Ministerio de Fomento ha asignado 1.052.705 euros de la partida correspondiente a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública a la restauración de la iglesia.

Obras previstas.

Se pondrá la cubierta, con estructura de madera laminada y acabado de cobre, y se completará la fachada caída, ejecutada con ladrillo, para dejar delimitada la intervención sobre el cerramiento general de sillería.

En el interior del templo se respetará el espacio diáfano de la nave, que se dotará de instalaciones para usos culturales.

Como seña original en el nuevo solado de San Pedro se plantea marcar una línea meridiana mediante una banda de metal que será el eje por el que pasará el sol al mediodía, todos los días del año.
Línea que, además de una curiosidad que atraerá a aficionados a la astronomía, servirá, según apuntan desde el Consistorio terracampino, para la organización de visitas escolares y talleres sobre los movimientos de los astros, relojes de sol, observación de estrellas, etc…

CRONOLOGÍA

Febrero 2011: El Ayuntamiento de Becerril de Campos anuncia que acudirá al 1% Cultural para intervenir en San Pedro.

Junio 2011: Se avanza que en julio se presentará el proyecto para la transformación de la iglesia.

Julio 2011: El Ministerio de Fomento confirma lo avanzado por DP en febrero: la iglesia de San Pedro contará con fondos del 1% Cultural para su transformación en dotación turística y cultural.

Agosto 2011: La Subdirección General de Gestión de Ayudas, Subvenciones y Proyectos remite al Ayuntamiento el convenio que articula la ayuda del 1% Cultural:el 75% del presupuesto base de licitación, con una aportación máxima de 1.052.705 euros.

Diciembre 2011: Se firma en Madrid el convenio.

Agosto 2012: Abierto el plazo de presentación de ofertas para ejecutar la rehabilitación.

Enero 2013: Se hace oficial la adjudicación.

Iglesia SPedro Becerril de Campos Palencia

Archivos de imagen relacionados

  • Iglesia SPedro Becerril de Campos Palencia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share