«Critico más a la sociedad que a la religión católica», dice Fernando Bayona sobre su exposición en Granada La UGR pide perdón a quienes se hayan sentido ofendidos por ‘Circus Christi’, una visión del Nuevo Testamento
Sorprendido y perplejo. El artista jienense Fernando Bayona se muestra extrañado de la polémica levantada por su muestra ‘Circus Christi’ en la Corrala de Santiago. La exposición ofrece su interpretación y versión del Nuevo Testamento a través de catorce fotografías por la vida de un Jesucristo gay, hijo de una prostituta y de un ‘camello’, que se convierte en el líder de un grupo de rock.
Bayona asegura haber recibido «amenazas e insultos de todo tipo e incluso han llegado a llamar a mi madre». «Me han dicho también que si no me llevo la exposición me atenga a lo que me pueda pasar», comentó.
«Fui monaguillo y conozco a la iglesia católica desde dentro, por lo que puedo emitir un juicio de valor», explica. El artista asevera que «con ‘Circus Christi’ no tenía la intención de ir en contra de la iglesia» sino contar «cómo habría sido la vida de Cristo si viviera en la actualidad», añadió. «Concibo ‘Circus Christi’ como una muestra que critica esa ansiedad por un éxito rápido, que critica más a la sociedad que a la religión», declaró.
La Universidad de Granada manifestó que no es su «intención ofender los sentimientos de cualquier confesión religiosa» y «pide perdón a aquellas personas que se hayan sentido ofendidas» a través de un comunicado institucional. Asimismo matiza que «la muestra no ha sido subvencionada por la UGR, que se ha limitado a la cesión del espacio».
El artista Fernando Bayona posa ante su obra titulada ‘Bautismo’. :: TOÑI MARTÍNEZ
Archivos relacionados