Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Ofrenda floral de la Diputación de Almería a la Virgen del Mar

Autoridades públicas en actos religiosos

Autoridades públicas identificadas participando en actos confesionales.

*El caso de Zamora denota aspectos que suelen pasar desapercidibos de las fiestas oficiales confesionales, y es que no dejan de ser fiestas del ámbito privado, de una parte de la sociedad, que se imponenen a toda la ciudadanía al hacerlas oficiales, pero que no dejan de ser particulares, y sus particulares organizadores pueden llegar a hacer desplantes como este de ningunear a las propias autoridades locales que declaran la oficialidad de estas fiestas, haciendo la presentación de las fiestas por su cuenta.


Con motivo de las fiestas locales de San Sebastián de los Reyes (Madrid), el Presidente de Europa Laica comparte una nota que se podría hacer extensible a cualquier otra festividad local-confesional incluída en esta sección:

Cartel de las Fiestas 2022 en San Sebastián de los Reyes – Madrid

Otro ejemplo más de una fiesta local promovida por un Ayuntamiento (Alcalde PSOE y gobierno con Cs, aunque daría igual) donde lo que debería ser una celebración con contenido civil que respete la neutralidad de la institución municipal, se mezcla con ritos particulares de una confesión religiosa, la católica. Ritos que perfectamente esa confesión y sus creyentes tienen derecho a celebrar pero que la corporación municipal, con el señuelo de las “tradiciones”, incorpora todos los años junto con la programación de actos. No es para menos si tenemos en cuenta que al municipio de “casta le viene al galgo” por partida doble: estas fiestas locales que lo son en honor del Santísimo Cristo de los Remedios, y el patrón del municipio es San Sebastián Mártir.

Así este panorama, en el programa municipal encontramos el Solemne Triduo, las Ofrendas florales dedicados al honorable, la Santa Misa (tres) además de una “Misa funeral y Honra por los difuntos”, el “Ofrecimiento [al susodicho] de los niños nacidos durante el año”, Trofeos deportivos en su nombre y, como no, la Procesion correspondiente por las calles del municipio.

El resto de festejos va de suyo, con conciertos de musica, gastronomía, atracciones de feria, casetas de entidades locales, competiciones deportivas, participación infantil, fuegos artificiales, alegria y diversión, y en el caso concreto de Sanse, los afamados encierros de toros, tan potentes, aunque en reducido, como en Pamplona.

Pero que no falte toda una simbiosis contraria a la aconfesionalidad del Estado que el Ayuntamiento cosntitucional debería respetar con unos festejos locales sin connotaciones confesionales ni de otro tipo. Pero así está el patio, y no solo en Sanse.

Mientras tanto, ahí queda de muestra el cartel de las fiestas, verdadero batiburrillo de la macedonia civil-confesional donde, eso sí, quien tiene que figurar primero, va primero. Para que no se olvide a quien hay que agradecerle las fiestas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share