Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Señor de los Milagros: municipio de Lima le rendirá homenaje en procesión de 18 de octubre. Foto: ANDINA/Difusión.

Autoridades públicas en actos religiosos

Autoridades políticas identificadas participando en actos confesionales ostentando sus cargos públicos. Estas autoridades están practicando un clericalismo que puede considerarse directamente confesionalismo.

De España:

De otros países:


Más allá de los casos detectados desde el Observatorio, en este informe queremos destacar un caso cuya denuncia se ha presentado por un particular ante este organismo: la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada promovió una eucaristía por el incendio forestal de los Guájares.

Según ha podido verificar el Observatorio a través de la documentación aportada en la denuncia al acto religioso asistieron Agentes de Medio Ambiente vistiendo su uniforme oficial y portando sus acreditaciones, y además se entregaron obsequios en bolsas oficiales de la Junta de Andalucía.

Además de violar la laicidad del Estado y en particular la no confesionalidad constitucionalmente establecida, la asistencia usando acreditaciones oficiales en este acto constituiría una violación del artículo 9.1 de la Orden de 10 de marzo de 2011, por la que se regula la acreditación, identificación y uniformidad de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la cual estipula que “El uso de la acreditación profesional queda restringido al ejercicio de las funciones que tiene asignadas su titular como Agente de Medio Ambiente.” A este respecto, desde le Observatorio del Laicismo, se ha registrado una denuncia administrativa del caso, consultando además sobre las funciones que estaban ejerciendo los Agentes de Medio Ambiente al asistir a la eucaristía. Daremos cuenta en próximos informes sobre el seguimiento de este caso.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share